Bimota YB5, una pequeña joya

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Bimota YB5, una pequeña joya

Mensaje  Locamotion el Jue 11 Ago 2011 - 20:03

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Bimota YB5, modelo de la que se fabricaron entre 1987 y 1988 un número total de 208 unidades, de las cuales hoy os traigo las fotos de la número ocho. Pero antes de hablar en concreto de la Bimota YB5, hagamos un poco de historia.

Recordemos que Bimota nació de una forma casual, como la mayoría de las grandes ideas. En 1972, Massimo Tamburini sufrió un accidente en Misano con una Honda 750 Four en la que se fracturó tres costillas. Mientras estaba convaleciente, ideo un chasis tubular para poder albergar el motor de su moto y que a la vez conseguía ser mucho más resistente bajando el centro de gravedad y haciendo el conjunto mucho más ligero. Había nacido la primera HB1 de la que tan sólo se fabricaron diez unidades.

Massimo Tamburini se asoció con Bianchi (el mayor fabricante de bicis de Italia) y el también diseñador Giuseppe Morri y juntos fundaron Bimota. El nombre de la compañía precisamente nace del acrónimo de los tres: BIanchi, MOrri y TAmburini. A partir de ese momento, la filosofía de Bimota fue siempre la misma: mejorar lo existente. Es decir, cogían motores de otros fabricantes y realizaban el chasis y la parte de ciclo a su alrededor, extrayendo lo máximo de la motocicleta.

Sus modelos responden a una denominación lógica ya que están formados por dos letras y un número correlativo en la mayoría de los casos. La primera de ellas nos indica la procedencia del motor, la segunda es siempre la B de Bimota. Después del número correlativo podemos encontrar otras designaciones para una versión en concreto. Así, en el modelo que nos ocupa, la Bimota YB5, vemos que se trata del quinto modelo de Bimota construido con motor Yamaha (de ahí la Y).

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Pero han sido muchos los fabricantes que han cedido sus motores a Bimota para que construyesen modelos. Así podemos destacar por orden alfabético los siguientes: BMW (BB1), Ducati (desde la DB1 a la DB8 pasando por la Tesi 1/D, 2/D y 3/D), Gilera (GB1), Harley Davidson (HDB1 a la HDB3), Honda (HB1 a la HB4), Kawasaki (KB1 a la KB3), Suzuki (SB1 a la SB8) y Yamaha (YB1 a la YB11).

La Bimota YB5 monta el propulsor de la Yamaha FJ1200, sí, aquel barco de unos 266 kilos de peso en seco con gran carenado, precursora de la Yamaha FJR1300 y de las motos turísticas de altos vuelos. Alrededor de este motor se construyó un chasis multitubular de acero al cromo molibdeno con placas de unión fabricadas en avional.

El basculante trasero llama poderosamente la atención ya que está completamente perforado buscando la máxima ligereza, como todo en el resto de la moto. Tanto es así que el peso baja desde los 266 kilos que habíamos comentado en la moto original hasta los 210 kilos en la Bimota YB5, una rebaja de 56 kilos.

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Lógicamente, el motor no se dejó con la configuración original y también se retocó, pasando de unos 111 cv aproximadamente a 8.500 vueltas a los nada despreciables 130 cv a 9.000 r.p.m., lo que le permitían alcanzar casi los 250 km/h.

La horquilla delantera es una Marzocchi, regulable, con barras de 42mm, que abrazan sendos discos de 280mm mordidos por una pinza Brembo que rezuma calidad a pesar del tiempo que ya tiene. Detrás sorprende que monta un disco también de 280mm, muy grande si lo comparamos con los actuales.

Tanto la llanta delantera como la trasera son de 18 pulgadas, lo estándar en aquella época pero el espíritu de carreras está inmerso en esta moto ya que si bien delante monta un neumático 120/70, detrás es un 170/60, con muy poco perfil, lo que le permite asemejar el tamaño total de la rueda a una actual o incluso a una de 16 pulgadas.

Por último y antes de dejaros con la galería de la Yamaha YB5, me gustaría que os fijaseis en el carenado, construido en solamente dos piezas, una para todo el frontal y lateral y otra que forma un todo entre el conjunto y el colín. Esto ahora ya no se ve, con motos con múltiples tapas y tornillos. Aquí no. ¿Cuántos tornillos tiene a la vista? ¿Cinco o seis? No creo que muchos más. Hasta la quilla forma una pieza con el frontal. Sacar ese carenado debe ser una operación de cirugía.

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Motor:
Tipo: 4 cilindros transversales, 4 tiempos, refrigeración mixta aire-aceite, DOC, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada: 1188 cm³
Potencia max. dec.: 130 cv a 9.000 rpm
Par max. dec: 108 Nm a 7.500 rpm
Transmisión:
Cambio: 5 velocidades
Transmisión: Cadena
Suspensiones:
Delantera: Marzocchi, barras de 42mm
Trasera: Monoamortiguador central
Frenos:
Delantero: Doble disco 280mm
Trasero: Disco simple 280mm
Ruedas:
Delantera: 120/70 ZR18
Trasera: 170/60 ZR18
Dimensiones:
Peso en seco: 210 kg

MPM

_________________
- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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