Alpinestars TechAir, tecnología de MotoGP

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Alpinestars TechAir, tecnología de MotoGP

Mensaje  Locamotion el Dom 7 Ago 2011 - 20:14

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Hace ya algún tiempo las grandes marcas, fabricantes de monos, han ido desarrollando sus sistemas con airbag, éste es el caso del TechAir, en Alpinestars, y el D-Air para Dainese. Alpinestars pasa a la ofensiva y pretende comercializar a partir de éste verano su AirTech para los usuarios de calle. El precio propuesto no es muy accesible a la mayoría de los bolsillos ya que estamos hablando de alrededor de 6.000 euros.

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Ahora que ya sabemos algo sobre el TechAir de Alpinestars, vamos a ver de qué se compone y cómo funciona. Él sistema se compone de:

Un microprocesador que constantemente monitoriza los movimientos del piloto con cinco sensores distribuidos en brazos, piernas y la propia centralita.

Tiene dos posiciones por así decirlo, activado y armado. En la primera de ellas el traje se encuentra en una especie de Stand-By donde no salta el airbag. Esto se usa cuando el piloto no está sobre la moto y no necesita de los servicios del airbag, así la batería dura semanas. En cuanto nos subimos a la moto y comenzamos a andar a pequeña velocidad, automáticamente, gracias a los sensores, pasa al modo armado, donde ahora sí en caso de accidente nos protegerá. En éste modo la batería tiene una autonomía de 8 horas.

A través de unas luces LED, que se encuentran en el brazo derecho, podremos observar de manera fácil y muy intuitiva en qué modo se encuentra el traje. Además así sabremos en que momento tenemos que recargar la batería. Su recarga se hace de manera muy sencilla, ya que con un simple enchufe convencional se realiza la operación.

Cuando se encuentra en la posición de activado, el microprocesador toma información de los cinco sensores cada 2 milisegundos. Y al estar en movimiento sobre la motocicleta (modo armado), a través de una serie de algoritmos desarrollados por Alpinestars, e introducidos en la programación del sistema, el TechAir detecta cuando el piloto cumple o excede algún algoritmo de accidente y entonces entra en función inflando de los airbags.

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Para el inflado se sirve de dos depósitos de gas a presión, con una mezcla de base nitrogenada que conjuntamente con unas pequeñas cargas pirotécnicas realizan el inflado de los airbags en tan sólo 45 milisegundos, se usa un volumen total de gas de 2,8 litros, para todo el sistema.

Una vez el sistema está funcionando, permanece así durante 5 segundos, que es tiempo suficiente para que el piloto ya “haya parado” y comienza a deshincharse. De éste modo se le ha protegido la zona de hombros y clavículas que es donde vienen la mayoría de las lesiones de los pilotos.

Para terminar de deshincharse necesita de 20 a 25 segundos, y tras ello el piloto puede volver a coger su moto y continuar. Y a los 60 segundos el sistema se encuentra totalmente reseteado y dispuesto por si una segunda descarga fuera necesaria. Eso sí no más de dos.

Es importante el rediseño que han tenido los trajes para albergar los airbags, expansionando algunas zonas para ello, pero siempre manteniendo el airbag dentro del traje.

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