Vespa PX, la historia

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Vespa PX, la historia

Mensaje  Locamotion el Mar 12 Abr 2011 - 12:49

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A los 34 años de su lanzamiento, y superada la friolera de tres millones de vehículos vendidos, la Vespa PX es un símbolo, un icono del diseño y del estilo italiano.

[Img #6031]Y como los clásicos, los pocos clásicos de verdad, la Vespa PX sabe renovarse sin perder nada de su típica fisonomía, sin una sola concesión a las modas pasajeras. Y no sólo eso, ya que está muy por encima de los que buscan el cuerpo a cuerpo con el objetivo de darse a conocer, para conseguir unos momentos de gloria.

19 de octubre de 1977: Piaggio lanza un modelo de Vespa radicalmente nuevo, con una estética moderna y contenidos técnicos de vanguardia. Se llama PX, nace inicialmente en la cilindrada 125cc, 2 Tiempos, y en el momento de lanzamiento costaba 673.000 liras (unas 60.000 pesetas de la época, unos 347 euros al cambio actual). Un poco más tarde llega el modelo de 150 y 200cc.

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En 1977 llega Jimmy Carter a la Casa Blanca, Leonid Breznev asume la presidencia del Soviet supremo en la Unión Soviética, el premio Nobel de la paz se lo lleva Amnistía Internacional. Niki Lauda gana el Mundial de F1 con un Ferrari. Los Clash publican su primer álbum, en los cines triunfa el primer episodio de la Guerra de las Galaxias y la NASA lanza desde Cabo Cañaveral las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 que hoy, a 17 y 14 miles de millones de kilómetros de la Tierra, viajan por el espacio interestelar más allá de los confines del sistema solar.
Treinta y cuatro años más tardes el viaje de la Vespa PX continua, con idéntico éxito: son más de tres millones de unidades producidas, el modelo de Vespa más vendido de la historia.

En todo el mundo, en todas las carreteras

En el salón de Milán de 1977, para el lanzamiento de la Vespa PX, se realizó un modelo gigante, de 4 metros de altura, que a día de hoy esta expuesto en el Museo Piaggio de Pontedera. Pero los récords de la Vespa PX no se acaban en esta versión desmedida, sino en los extraordinarios volúmenes de ventas: de los 17 millones de Vespa que, desde 1946, han recorrido las calles y carreteras de todo el mundo, más de tres millones son de la Vespa PX.

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254.000 kilómetros es el récord de Giorgio Bettinelli, (1955-2008) viajero y escritor italiano, quien en cuatro aventuras ha cruzado el mundo, siempre conduciendo su Vespa PX de serie, como ha explicado en los libres ‘In Vespa’ y ‘Brum Brum’ (ambos editados por Feltrinelli): en julio de 1992 partió de Roma a bordo de una PX para llegar a Saigón en marzo de 1993. En 1994-95, siempre en Vespa, ha cubierto los 36.000 kilómetros que separan Alaska de Tierra de Fuego. En 1995-96, con salida de Melbourne , en Australia, ha llegado a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, recorriendo en doce meses más de 52.000 kilómetros. De 1997 al 2001 ha completado la vuelta al mundo con su Vespa PX, partiendo de Chile, y llegando a Tasmania, atravesando América del Sur, Norte América, Siberia, Europa, África, Asia y Oceanía, para un total de 150.000 kilómetros.

Y pocos saben que en 1980 dos Vespa PX 200 cruzaron la meta del París-Dakar (era la segunda edición de la ‘clásica’ del desierto), pilotadas por M. Simonot y B. Tcherniawsky. La escudería, de nacionalidad francesa y organizada por Jean-François Piot, estaba asistida por Henri Pescarolo, cuatro veces ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Una PX de amar

Presente durante más de tres décadas en la clasificación de las mayores ventas, la Vespa PX es uno de los vehículos de dos ruedas que genera mayor pasión y placer de poseer, es el único scooter en el mundo que se hace amar, suficiente para ser atendido y mantenido más allá de la media de la vida útil de cualquier otro vehículo, hasta superar su función de medio de transporte para convertirse en objeto de culto. Pocos recuerdan qué automóviles circulaban por las calles hace treinta y cuatro años; pero en Estados Unidos circulan aún más de 15.000 Vespa PX – comercializada a partir de 1981 – y el retorno de la Vespa al mercado americano en el año 2000 – y que se encuentran en óptimas condiciones de eficacia gracias a la red de ‘Vespa Vintage Restauration Shop’.

Por otra parte, la mayoría de las unidades producidas siguen funcionando en las carreteras de todo el mundo, testimonio de una robustez y fiabilidad que se han convertido en un valor intrínseco de la marca.

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La Vespa PX nace como un vehículo de masas y un medio para la movilidad de primaria, y hoy es reconocido como el scooter que se distingue y hace distinto a quien lo conduce.
Dentro de la gama Vespa, la PX encuentra un lugar destacado como vehículo “Evergreen”, atemporal para un público que quiere una Vespa clásica equipada con el tradicional cambio de cuatro marchas en el manillar, pero al mismo tiempo dotado de un diseño inconfundible que nunca pasa de moda.

Y, entre otras cosas, es particularmente interesante ver como el éxito de la nueva generación de Vespa (la familia LX, en las cilindradas 50cc 2 Tiempos, 50 4 Tiempos y 125 4 Tiempos, y la GTS en las motorizaciones 125 y 300), en lugar de hacer olvidar el glorioso ‘Vespone’ han despertado un nuevo interés por una clientela ligada al mito Vespa en su declinación más clásica.

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