MotoGP 2011

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El consumo de gasolina en MotoGP

Mensaje  Locamotion el Mar 20 Sep 2011 - 13:01

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Kevin Cameron analiza el consumo en MotoGP

La limitación de 21 litros para las MotoGP 800 actuales no ha sido precisamente sobrada, y pilotos y equipos esperan tener problemas con las motos de 1000 cc del año próximo.

Este año en Le Mans (Stoner se quedó seco en la vuelta de honor), Qatar o el último GP en Misano, algunas motos (Honda) tenían problemas de consumo. Llevamos cierto tiempo oyendo decir a algún piloto aquello de «a las
15 vueltas estaba bien situado, pero entonces mi motor empezó a afinarse y perdí aceleración».

¿Qué significa eso? Pues es sencillo: el ordenador de a bordo, que va calculando el consumo de combustible respecto de las vueltas que quedan de carrera, puede descubrir que a ese ritmo no llegarás al final, así que
decide empezar a economizar gasolina. Normalmente los motores de carreras están puestos a punto para obtener máximas prestaciones, la mejor aceleración, lo cual requiere siempre una mezcla bastante más rica -más gasolina respecto al aire-, de la que es químicamente ideal -la famosa relación estequiométrica perfecta-.

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Pero si te estás quedando sin gasolina el ordenador que controla la inyección afinará la mezcla lo necesario para evitar un consumo excesivo: la mezcla más pobre en gasolina libera menos energía y se quema más lentamente, así que el sistema también modificará el avance del encendido adelantándolo para que el inicio de la combustión tenga lugar en el momento preciso -aproximadamente 11 grados antes del punto máximo superior del pistón-.

Pero todos estos cambios tienen un efecto: para la misma apertura de acelerador el motor dará menos potencia… Así que el piloto abrirá el gas más, y lo hará antes.

Todos los pilotos intentan conseguir rodar a un buen ritmo, lo que sería tocar la música sin mirar la partitura: las vueltas rápidas llegan en este estado de gracia, y no lo hacen tanto gracias a una serie de acciones conscientes
consecutivas, curva a curva. Pero si el ordenador empieza a modificar la respuesta del motor, el piloto se distrae y es imposible conseguir concentrarse en mantener un buen ritmo.

Hacer una buena programación para ahorrar combustible no es tan fácil como empobrecer la mezcla de gasolina por igual en todas las circunstancias, porque eso acabaría por reducir demasiado el ritmo del piloto.

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El programa «económico» requiere mucha creatividad por parte de los programadores y técnicos, para que las zonas que son esenciales para las prestaciones de moto y piloto (como por ejemplo las salidas de las curvas) queden lo menos afectadas posible, mientras sí se ahorra más gasolina en las zonas en que no es tan importante y en las que no afectará tanto a la concentración del piloto. Así que es necesario trabajar en un amplio espectro de regímenes para optimizarlos al usar mezcla empobrecida…

Y el año que viene ese esfuerzo tendrá que redoblarse al tener que alimentar un motor un 25 por ciento mayor con los mismos litros de gasolina. Aquellos que se preocupan por el coste de la electrónica, el software asociado y la complejidad técnica de estas motos, deberían saber que la mayor parte de todo esto ha sido necesario precisamente por la limitación actual de gasolina a 21 litros.

¿A quién perjudica?

La mayor preocupación actual de los pilotos está en que, con limitaciones de consumo, las motos de los pilotos más pesados gastan claramente una cantidad mayor de combustible. La relación entre peso total y consumo se puede comprobar y medir perfectamente, es algo conocido y los fabricantes de coches. Ese es un mercado en el que la cifra del consumo decide compras y las emisiones de CO2 implican impuestos mayores, así que intentan evitar cualquier kilo superfluo que significa siempre unas décimas más de consumo o de CO2 emitido. Y las motos igual: una MotoGP está acelerando y parando constantemente, y cuantos más kilos lleve encima, más gasolina necesitará para acelerar, así de simple.

Tradicionalmente un equipo de Gran Premio medía el combustible necesario para la carrera durante los entrenamientos y sabían bastante bien cuánta echar en el depósito para que su piloto acabara la carrera. Hoy en día todos salen con esos 21 litros, y el miedo está en que un Simoncelli, con 75 kg, notará cómo su moto empieza a dejar de correr a medida que pasan las vueltas mientras un Pedrosa, con 50 y pocos kg, puede llegar hasta el final del GP sin perder prestaciones.

Está claro: esto no son las carreras como las conocemos desde 1949...

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Una solución aparentemente obvia es lastrar las motos de los más ligeros para igualar los pesos, pero en realidad eso es muy injusto porque le está dando al piloto menos fuerte la moto más pesada, y viceversa: estaría mal y, aunque alguno lo ha pedido alguna vez -de entre los «pesados», lógicamente-, por suerte no se ha aplicado. Visto de otra manera, se podrían pesar las motos con sus pilotos antes de la salida, y darles o quitarles combustible en proporción: ¿que has cenado doble postre el sábado? Pues toma un vasito más de gasolina…

Sin límites

Déjame ir más lejos, al fondo de la cuestión. La auténtica pregunta es: ¿por qué se limita la cantidad de gasolina? ¿MotoGP son carreras o se ha convertido en una de esas pruebas universitarias de consumo mínimo?

Vamos a intentar imaginar qué tienen en la cabeza quienes escribieron estas normas que limitan el consumo: para empezar, sin duda, imaginan que esto lleva algún beneficio social, que está bien visto, porque
es «verde». Dirán «mirad, cumplimos con nuestra parte para salvar el planeta». Y, sin embargo, una Moto-GP consume cuatro veces más gasolina que un coche diesel.

¿Cómo se justifica entonces esta extravagancia? Lo hacemos al admitir que la sociedad paga millones por entretenimientos como éste, y como los cines, los teatros de ópera, los hipódromos o los museos de arte, aunque ninguno de ellos tenga ninguna justificación «verde».

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Existe otro posible motivo en el límite a 21 litros: para obligar a los fabricantes de motos a investigar nuevos métodos de ahorro de energía. Sin embargo las mismas normas de MotoGP impiden expresamente una de las tecnologías más eficaces de ahorro de gasolina, la inyección directa de combustible -lo hace al limitar la presión del sistema de inyección-. Así que recibimos un mensaje confuso, algo así como «queremos parecer muy concienciados con el aprovechamiento energético, pero vamos a deciros cómo hacerlo».

En realidad, ¿cómo consiguen los fabricantes que sus MotoGP lleguen hasta el final de cada Gran Premio con solo 21 litros? Lo hacen aplicando métodos que los fabricantes de coches llevan refinando mucho tiempo, que disponen de enormes recursos a su disposición y que están obligados por varios motivos a ser muy efi caces en este tema. Y esto sugiere que, al contrario de lo quizás pensado, el límite de 21 litros no obliga a investigar sino que obliga a los fabricantes de las MotoGP a aplicar y adaptar tecnologías que ya existen en cualquier cuatro ruedas con motor de explosión.

La realidad

Las cosas se complican aún más para justificar esta norma cuando analizamos las cifras. ¿Cuánta gasolina usan las 17 motos en una carrera? Cada una gasta en un fin de semana unos 60 litros, lo que hace un total de unos 1.000 litros. Pero van a verles unos 75.000 espectadores al circuito, que llegan recorriendo un número variable de distancias: pongamos que, en promedio, cada espectador recorre solo 25 kilómetros, pongamos también que cada cuatro espectadores van juntos en un coche, y pongamos que ese coche lleva un económico motor diésel.

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Pues nos salen enseguida otros 20.000 litros. Me temo que bastantes espectadores llegan vía aérea, y lo mismo que ocurre con la prensa, los comisarios, patrocinadores, etcétera. Pongamos que solo sean 500 personas, con viajes de seis horas en promedio: pues les salen 150.000 litros.

Espera, que hay más: después de la carrera todos tendrán que regresar, así que son 40.000 litros de gasoil y 300.000 litros de queroseno. O sea, que en total en el GP se queman 341.000 litros de combustible, y las MotoGP solo queman ¡mil! litros de esa cifra: menos del 0’3 por ciento… ¿Crees ahora que tiene algún sentido imponer normas que son muy caras de cumplir, en términos de electrónica y programación, para una fracción tan pequeña de la gasolina quemada?

Estoy seguro de que los espectadores estarían encantados de dar cada uno lo que les tocara -apenas 1 centímetro cúbico cada uno-, para que las MotoGP pudieran gastar un poco más, y ofrecieran carreras más excitantes y no competiciones pseudocientíficas de consumo.

¿Y cuánto combustible se gasta cada vez que MotoGP visita Oriente o Australia, y vuelta? Si fuera posible meter a todos los implicados en dos aviones 747 y que el vuelo durara 12 horas en cada sentido, podríamos hacer un cálculo estimado: a ver, aquí pone que cada avión quema 11.400 kilos de combustible por hora, es decir unos 15.000 litros, que multiplicado por dos aviones y dos viajes de ida y vuelta son… ¡700.000 litros! Si de verdad el ahorro energético fuera la prioridad, hacer un calendario con un solo viaje de este calibre sí que sería una medida eficaz.

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Y hemos dejado fuera los 100 enormes camiones de los equipos, que gastan 25 litros por hora, o las carreras nocturnas y su enorme coste energético… Pero en algún punto tendré que parar antes de que nuestro deporte favorito parezca incompatible con la vida en el planeta Tierra.

Para volver a ver las cosas con perspectiva, una cifra que descubrí buscando el consumo de los aviones: hay unos 1.200 Boeing 747 volando en el mundo, que suman un gasto de 40.000 millones de litros al año. MotoGP, contando todo, es apenas una gota en comparación. Y hay otros aviones volando aparte de los 747…

Soluciones

Imaginemos de qué otras formas podríamos conseguir que MotoGP pareciera «verde». Una medida que otras organizaciones han tomado ya es pasar de la gasolina al alcohol como combustible, pues el alcohol puede ser obtenido por fermentación de vegetales y por eso se le considera un combustible «reciclable».

Pero fomentar el consumo de alcohol (¡como combustible solo!) ha tenido una consecuencia indeseada y es que los precios de muchos alimentos han subido demasiado en el mercado mundial, ya que hay más gente interesada en comprar maíz y otros granos.

¿No fue María Antonieta quien dijo aquello de «si el pueblo no tiene pan, que coma pasteles»?

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También está la energía eléctrica: ya hay carreras de motos eléctricas en todo el mundo y la más notable competición es el TTX de la Isla de Man. Pero la electricidad solo les parece «verde» a quienes creen que llega del enchufe en la pared… Basta una rápida búsqueda para descubrir que la electricidad procede actualmente en gran parte de la combustió de carbón o gas natural, cuando no de la fusión nuclear. No, tampoco las carreras eléctricas son muy «verdes» por ahora.

Existen tecnologías para ahorrar gasolina que nunca se han usado en las motos. El técnico John Barnard, de la F1, está a favor de usar motores diesel porque el 60 por ciento de los coches que se venden en Europa son de este tipo.

¿Por qué no usar motores turbodiesel en MotoGP, ahorrando de forma inmediata un 30 por ciento de combustible?


Por otra parte existen los motores de ciclo Miller, las relaciones de compresión variables, la inyección directa, etcétera… ¿No podríamos ser más «verdes» pidiendo a los fabricantes trabajar con estas tecnologías?

No. Los fabricantes ya están gastando más de lo que se pueden permitir en la situación actual. Por eso la MSMA ha pedido a DORNA cambiar algunas normas técnicas para limitar la tecnología utilizada, y ahorrar. Hay que recortar costes y ahí está el origen de las normas que entrarán en vigor en 2012: motores más sencillos, que suben menos de vueltas, y de los que hay que fabricar menos unidades por temporada, además de abrir la puerta a motores de serie preparados. Y si los fabricantes no pueden pagar el precio de usar motores que suben hasta 20.000 vueltas, tampoco pueden pagar el precio de conseguir ahorrar tanta gasolina.

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Las motos tienen mucho valor en la sociedad: fue el primer medio de transporte popular y aún lo es en muchos países, porque necesitan mínimos materiales para poderse fabricar y ocupan un mínimo de espacio en las calles y aparcamientos. Las motos son, en sí mismas, «verdes».

Aunque ya no representan la necesidad que supuso en los años ’50 en Europa, tampoco lo son los coches deportivos, las casas calientes en invierno o… Los cines, los museos de arte y los teatros de ópera. El límite de 21 litros, sencillamente, no tiene sentido.

Motociclismo

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- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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Gran Premio de Japón, circuito de Motegi

Mensaje  Locamotion el Jue 29 Sep 2011 - 20:01

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Después de la polémica sobre la conveniencia y la seguridad de disputar el Gran Premio de Japón y la amenaza de varios pilotos de no asistir, el circuito de Motegi acoje el Mundial de MotoGP este próximo fin de semana. Casey Stoner llega como lider del mundial, con 44 puntos de diferencia sobre Jorge Lorenzo.

En Moto2 Marc Márquez está a solo 6 puntos del lider StefanBradl e intentará arrebatarle el liderato del mundial, mientrass que en 125 cc volveremos a ver un bonito duelo entre Nico Terol y Johann Zarco.

Localización
Denominación oficial: Twin Ring Motegi
Localización: En la ciudad de Motegi a unos 100 km de Tokio
Información: www.twinring.jp.

Datos técnicos
Año de construcción: 1997
Longitud: 4.801 metros
Anchura máxima: 12 metros
Número de curvas: 14

La carrera de 2011
Distancia a recorrer en el GP:
MotoGP: 24 vueltas. 115,224 km
Moto2: 23 vueltas. 110.423 km
125cc: 20 vueltas. 115,224 km

Récords del circuito
MotoGP: Casey Stoner (Ducati) 1'47"091 (2008)
Moto2: Julián Simón (Suter) 1'53"653 (2010)
125cc: Mika Kallio (KTM) 1'47"091 (2008)

motociclismo

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RESULTADOS GP Japón

Mensaje  Locamotion el Dom 2 Oct 2011 - 7:13

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El piloto de Honda HRC Dani Pedrosa se ha tomado la revancha en Motegi después de lesionarse aquí en 2010 ganando la carrera de MotoGP en solitario delante de Jorge Lorenzo y un Casey Stoner que falló en una frenada cuando estaba en cabeza. Se ha rondado por momentos el histórico triplete español con Álvaro Bautista en una carrera con muchas alternativas y de las más divertidas del año en la categoría.

TIEMPOS MOTOGP CARRERA MOTEGI 2 OCTUBRE 2011

1 PEDROSA D.Repsol Honda TeamLap 24
2 LORENZO J.Yamaha Factory Racing+7.299
3 STONER C.Repsol Honda Team+18.380
4 SIMONCELLI M.San Carlo Honda Gresini+23.550
5 DOVIZIOSO A.Repsol Honda Team+23.691
6 SPIES B.Yamaha Factory Racing+37.604
7 HAYDEN N.Ducati Team+39.167
8 EDWARDS C.Monster Yamaha Tech 3+45.023
9 AOYAMA H.San Carlo Honda Gresini+49.074
10 DE PUNIET R.Pramac Racing Team+59.022
11 CRUTCHLOW C.Monster Yamaha Tech 3+1:13.964
12 AKIYOSHI K.LCR Honda MotoGP+1:21.709
13 ITO S.Honda Racing Team+1:26.381

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Guerra de nervios en la carrera de Moto2 en Motegi, liderada por un Andrea Iannone que se ha puesto el traje de los grandes días para batir a Marc Márquez en el cuerpo a cuerpo. En cualquier caso resultado positivo para el piloto español ya que ha vuelto a restarle puntos a Stefan Bradl y ya es líder del campeonato por un punto respecto al alemán. El suizo Luthi ha completado los puestos de honor con una brillante remontada.

1 29 Andrea IANNONE ITA Speed Master Suter 152,6 43’25.007
2 93 Marc MARQUEZ SPA Team CatalunyaCaixa Repsol Suter 152,5 +1.999
3 12 Thomas LUTHI SWI Interwetten Paddock Moto2 Suter 152,4 +3.686
4 65 Stefan BRADL GER Viessmann Kiefer Racing Kalex 152,3 +4.313
5 3 Simone CORSI ITA Ioda Racing Project FTR 152,3 +4.647
6 15 Alex DE ANGELIS RSM JIR Moto2 Motobi 152,3 +4.813
7 38 Bradley SMITH GBR Tech 3 Racing Tech 3 152,0 +10.520
8 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag-CIP Suter 152,0 +10.725
9 34 Esteve RABAT SPA Blusens-STX FTR 151,9 +11.387
10 36 Mika KALLIO FIN Marc VDS Racing Team Suter 151,9 +12.803

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Victoria de Johann Zarco en la carrera de 125 cc en Japón, primera del año, aunque ha necesitado entrar en solitario para evitar los problemas habituales del francés en las últimas vueltas. Nico Terol ha intentado batirle de nuevo, pero aquí el piloto de Aki Ajo tenía una marcha más y el español se ha conformado con una segunda plaza que le acerca al título. Héctor Faubel completaba el podio.

1 5 Johann ZARCO FRA Avant-AirAsia-Ajo Derbi 144,6 39’49.968
2 18 Nicolas TEROL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia 144,3 +5.900
3 55 Hector FAUBEL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia 143,8 +13.605
4 25 Maverick VIÑALES SPA Blusens by Paris Hilton Racing Aprilia 143,7 +16.191
5 11 Sandro CORTESE GER Intact-Racing Team Germany Aprilia 143,2 +23.422
6 94 Jonas FOLGER GER Red Bull Ajo MotorSport Aprilia 143,2 +23.661
7 23 Alberto MONCAYO SPA Andalucia Banca Civica Aprilia 143,2 +24.034
8 26 Adrian MARTIN SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia 143,2 +24.171
9 52 Danny KENT GBR Red Bull Ajo MotorSport Aprilia 141,7 +49.118
10 19 Alessandro TONUCCI ITA Team Italia FMI Aprilia 141,6 +51.393

+Moto

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Sergio Gadea y Héctor Barberá evolucionan favorablemente

Mensaje  Locamotion el Jue 6 Oct 2011 - 16:44

Buenas noticias llegan desde el Hospital Universitario Dokkyo, donde se encuentra hospitalizado el piloto de Moto2 Sergio Gadea, que como todos sabéis, sufrío un fuerte accidente durante los entrenamientos cronometrados del pasado Gran Premio de Japón en el circuito de Motegi. Según los últimos informes, hay un 90% de posibilidades de que no tenga que ser operado para extirparle el bazo.

Según los resultados de los análisis que se le practican diariamente, todos los parámetros son normales por lo que casi se descarta completamente la intervención quirúrgica si su evolución sigue siendo igual de positiva. Aunque todavía pierde algo de sangre por la orina, esta puede ser consecuencia del golpe que también ha sufrido en los riñones y que le provocó a su vez la fractura de dos vértebras lumbares. Sergio Gadea ya está en planta y en diez días podría ser trasladado a España para continuar su recuperación.

En cuanto a Héctor Barberá, que se fue al suelo durante la carrera y llegó incluso a quedar inconsciente, sufre rotura de la clavícula derecha y ayer mismo emprendió el viaje de regreso a España donde será operado hoy.

MPM

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Re: MotoGP 2011

Mensaje  Locamotion el Jue 6 Oct 2011 - 16:50

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Otro caricaturista de MotoGP y deportes: Ver galería de Rich Lee

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Resultados Phillip Island

Mensaje  Locamotion el Dom 16 Oct 2011 - 4:45

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Ya se terminó la lucha por el campeonato de Jorge Lorenzo, con la caída sufrida en el Warm Up, que le seccionó la primera falange del anular de la mano izquierda. Ya el título es de Stoner, sin rival a la vista...

Lorenzo será operado en unas horas, pero ya no podrá disputar la lucha por el campeonato. Mala noticia...

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En 125cc, Cortese hace podio junto con Salom y Zarco. Terol queda cuarto en una carrera con bandera roja a falta de 3 vueltas para concluir.

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En Moto2, espectacular remontada de Márquez tras salir último -en la 38º plaza- por la penalización impuesta por dirección de carrera al embestir a Wilairot en el último entrenamiento. Queda tercero, justo por detrás de Bradl, que le arrebata 4 puntos y lidera nuevamente el campeonato. La victoria la ostenta Alex de Angelis, por segundo año consecutivo.


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Stoner gana la carrera en Phillip Island y el campeonato del mundo de MotoGP

Mensaje  Locamotion el Dom 16 Oct 2011 - 14:42

Stoner gana la carrera en Phillip Island y el campeonato del mundo de MotoGP.

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En el día en el que Casey Stoner cumple 26 años, se ha dado la casualidad de que se ha celebrado la carrera de MotoGP, en Australia, precisamente su casa, y además debido a la no participación en carrera de Jorge Lorenzo, Stoner ha conseguido los puntos necesarios para convertirse en el nuevo campeón de MotoGP.

Además tambien Honda se ha proclamado campeona del mundo de constructores.

Casey Stoner: "Ha sido una carrera difícil debido a las condiciones climatológicas, sabía que con un top 6 ganaría el campeonato pero de verdad quería ganar ésta carrera asique he empujado fuerte al principio. He conseguido ganar 5 carreras consecutivas y hoy además es mi cumpleaños."

Así ha quedado la carrera:

1. Stoner
2. Simoncelli
3. Dovizioso
4. Pedrosa
5. Edwards
6. De Puniet
7. Hayden
8. Elias
9. Capirossi
10. Abraham

No clasificados: Álvaro Bautista, Hiroshi Aoyama, Cal Crutchlow y Valentino Rossi.

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Jorge Lorenzo operado con éxito en Melbourne

Mensaje  Locamotion el Lun 17 Oct 2011 - 21:26

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El domingo fue un día horrible para el Yamaha Factory Racing del Mundial de MotoGP, ya que el campeón del mundo de la categoría, Jorge Lorenzo se iba al suelo en el warm up de Phillip Island, y se hacía daño en la falange izquierda de consideración.

Tras revisarle en la clínica mobile se hacía público que el mallorquín era declarado NO apto para la carrera, siendo trasladado desde el circuito hasta Melbourne, donde ya le esperaba un equipo de médicos para revisar lesión y proceder a la operación.

La operación ha sido larga, unas tres horas en el quirófano, pero todo ha ido bien, por suerte en la caída no se han visto afectados ni tendones ni nervios de la zona, aunque a causa de esta lesión se ha confirmado que no estará en MALASIA.

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En principio está planeado que entre hoy y mañana vuelva hacía Barcelona, donde guardará reposo e iniciará la rehabilitación para poder estar en el Gran Premio de Valencia, aunque es duda su participación.

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Gran premio de Malasia, circuito de Sepang

Mensaje  Locamotion el Lun 17 Oct 2011 - 21:28

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Información de Circuito de Sepang


Longitud: 5.548 m. / 3,447 miles

Ancho: 25m

Curvas a izquierda: 5

Curvas a derecha: 10

Recta más larga: 920 m. / 0,572 miles

Construido: 1998


Concebido para la velocidad y el espectáculo, el circuito internacional de Sepang es uno de los mejores del mundo. Fue construido en el corazón de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas y costó más de 50 millones de libras esterlinas. El conjunto se terminó en menos de catorce meses y sus instalaciones responden a los criterios más exigentes. Albergó su primer Gran Premio en abril de 1999 y desde esa fecha ha sido escenario de un Gran Premio del calendario mundialista.

Con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas, el circuito de Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas. La competición en este trazado, uno de los más largos del MotoGP, se acostumbra a desarrollar bajo una calor intenso y con altos índices de humedad. Sepang se enclava a unos 50 kms. al sur de Kuala Lumpur.

MotoGP

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Domingo negro en MotoGP

Mensaje  Locamotion el Dom 23 Oct 2011 - 19:15

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Marco Simoncelli ha muerto en la clínica del circuito de Sepang como consecuencia de la graves lesiones sufridas que se produjo tras el impacto contra las motos de Colin Edwards y Valentino Rossi.

Simoncelli se fue al suelo en una curva del GP de Malasia y fue atropellado por Edwards y Rossi. El italiano quedó tendido sobre el asfalto, inmóvil y sin el casco. Dada la gravedad del accidente, fue trasladado en helicóptero a un hospital donde llegó con parada cardiorespiratoria y posteriormente falleció.

Según explicaron en rueda de prensa los médicos que atendieron a Simoncelli, "se procedió a su intubación y a la realización de maniobras de recuperación durante más de cuarenta y cinco minutos, pero todas ellas resultaron vanas y a las 16.56 (10.56 hora española) se declaró oficialmente muerto al piloto".

Amigo íntimo de Rossi

Al piloto italiano podría calificársele como un piloto carismático e irreverente que no dejaba indiferente a nadie a su paso tanto en lo personal como en lo deportivo, pero lo que todo el mundo sabía es que era uno de los grandes del campeonato del mundo de MotoGP.

Amigo íntimo de Valentino Rossi, este no pudo por menos que echarse la mano al casco cuando giró la cabeza sobre su Ducati Desmosedici para observar qué había sucedido, al ser testigo directo y casi involucrado en el accidente que le ha costado la vida a este joven piloto de Cattolica (Italia) de apenas 24 años.Vecino del nueve veces campeón del mundo, puesto que la localidad de Cattolica se encuentra a apenas unos kilómetros de Urbino, "Súper Sic" llevaba las motos en las venas desde muy pequeño.

El piloto italiano se cayó y perdió el casco al tiempo que era atropellado por la moto de Edwars. Simoncelli ha fallecido. - 2 En una zona eminentemente motorista y con el circuito de Misano Adriático casi en la puerta de su casa, Simoncelli destacó muy pronto en la competición pues ya en 2002 se proclamó campeón de Europa de 125 c.c., con sus primeras incursiones en el campeonato del mundo.

Su primera gran victoria fue en Jerez

Un año después ya disputó el mundial de 125 c.c. al completo, con un cuarto puesto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana como mejor resultado para ser vigésimo primero al final de la temporada y al año siguiente lograr en Jerez su primera victoria. Siempre controvertido por su comportamiento en la pista, que le hizo protagonizar no pocas discusiones con otros pilotos, como las acaecidas este año desde Portugal con el español Jorge Lorenzo por su pilotaje harto agresivo, Marco Simoncelli nunca dio síntomas de debilidad en la competición.

En el año 2005 y nuevamente en el octavo de litro, Simoncelli ganó la carrera de Jerez y poco más, por lo que decidió que había que dar un paso adelante y subió a los 250 c.c. como representante del equipo Gilera, de cuya mano acabó siendo campeón del mundo dos años después. Su mejor resultado esa campaña fue un sexto puesto en China para concluir la temporada décimo, clasificación que repitió un año después.

Con el mismo equipo logró su primera victoria en 2008, el 1 de junio con ocasión del Gran Premio de Italia en Mugello, aunque como siempre en su vida bajo circunstancias un tanto confusas por el percance que protagonizó a una vuelta del final con el español Héctor Barberá, quien acabó por los suelos.

No dejaba indiferente a nadie

Una semana después volvió a ganar en el Gran Premio de Catalunya, tras adelantar a Álvaro Bautista en la última vuelta, pero la trayectoria que protagonizó ese año le encumbró a lo más alto de la categoría, en la que se proclamó campeón del mundo. Desde entonces y hasta nuestro días, Marco Simoncelli había crecido como piloto con dos conceptos antagónicos, su carisma fuera de la pista y su agresividad dentro de ella, lo que le hizo tener tantos amigos como algunos enemigos, pero sólo dentro de la pista, en donde hoy se ha dejado la vida.

Eurosport

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- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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Resultados de Malasia

Mensaje  Locamotion el Dom 23 Oct 2011 - 19:26

Tras el fallecimiento de Simoncelli, los resultados de las otras categorías se ven ensombrecidos por la tragedia.

Así en 125cc ganó Viñales, seguido de Cortese y Zarco, donde Terol quedó quinto tras salvar una caída en la última vuelta. En Moto2, Luthi hizo podio, con Bradl y Pol Espargaró. Como bien se sabe, la carrera de MotoGP fue cancelada en la segunda vuelta, tras el accidente y fallecimiento de Marco Simoncelli.

El italiano se une a la trágica lista de pilotos fallecidos en el mundial. Hace un año y cuatro meses, Shoya Tomizawa moría en Misano. Daijiro Kato (circuito de Suzuka, en 250cc en el año 2003) y Nobouki Wakai (circuito de Jerez, en 250cc en 1993) les precedireon en esta trágica lista, además de los muchos que murieron antes de la década del '90.

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Axel Pons tiene un coagulo de sangre en el cerebro

Mensaje  Locamotion el Mar 25 Oct 2011 - 11:08

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El Gran Premio de Malasia ha sido muy accidentado, antes de la desgracia de Marco Simoncelli dejábamos la carrera de Moto2 con bandera roja a causa de la caída de Axel Pons a falta de dos vueltas.

Pons se iba al suelo y quedaba tendido en medio de la pista, lo que provocaba la rápida reacción de los marshal, y la bandera roja que daba por terminada la carrera de la categoría intermedia, preocupándose todo el mundo por el estado del catalán que se había dado un buen golpe en la cabeza.

Tras el primer reconocimiento Pons ha sido trasladado en helicóptero a un hospital de Kuala Lumpur, donde se le ha detectado un coagulo de sangre en el cerebro. Sin duda el golpe que se ha dado en la cabeza el catalán ha sido brutal, el primer TAC parecía normal, pero después el del Hospital ha detectado ese coagulo.

Por lo tanto, Axel se verá obligado a quedarse unos días en ese hospital, aunque a la espera de lo que los médicos diagnostiquen hoy de manera definitiva.

Esperamos de todo corazón que la información que llegue después de la revisión médica de hoy sea positiva.

Vía | E_SportsCAT

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Axel Pons no participará en la carrera de Moto2 en Valencia


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El piloto Axel Pons no participará finalmente en el Gran Premio de Moto2 en el circuito de Cheste, el catalán se subió a su moto ayer por primera vez después del grave accidente que sufrió en el circuito de Malasia, pero las cosas no han ido bien.

Hace unos días recibía el OK de los médicos para poder participar en la cita, aunque con el consejo claro de los doctores de probarse en los entrenamientos libres y después tomar la decisión definitiva, así lo hizo el 80 que salió ayer a pista y tuvo buenas sensaciones en el circuito valenciano.

Vía Plusmoto


Última edición por Locamotion el Sáb 5 Nov 2011 - 19:58, editado 1 vez

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Circuito de Misano llevará el nombre de Marco Simoncelli

Mensaje  Locamotion el Sáb 5 Nov 2011 - 19:54

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Al final se ha cumplido el gran homenaje que los italianos buscaban para su piloto caído en Sepang, por fin el consejo de administración de Santamonica Spa ha decidido que el circuito de Misano quedé vinculado al de Sic.

La decisión fue por unanimidad, así que todo el consejo tenía claro que esta decisión era la más acertada para rendir un tributo al 58, y que mejor que asociarle con su pista, con su circuito, con su casa y con su gente. Sin duda Misano era muy especial para el de Honda Gresini.

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Bradl Campeón del Mundo Moto2, por ausencia de Márquez en Valencia

Mensaje  Locamotion el Sáb 5 Nov 2011 - 19:57

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El equipo de Marc Márquez ha confirmado que no correrá en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, así que ya tenemos campeón del mundo de Moto2, Stefan Bradl.

El piloto Repsol ha tenido que tomar esta difícil decisión al no estar completamente recuperado de la vista, aunque lo ha intentado apurar hasta el último momento cualquier posibilidad de poder luchar mañana domingo por el título de Moto2, pero no ha conseguido recuperarse a tiempo de sus problemas de visión tras la caída que sufrió el viernes por la mañana del Gran Premio de Malasia.

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Enhorabuena a Bradl...aunque su vistoria está empañada por el abandono de Márquez...

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Circuito de Valencia, última cita de MotoGP

Mensaje  Locamotion el Sáb 5 Nov 2011 - 20:01

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Circuito Ricardo Tormo (Valencia)

Inauguración:1999
Longitud:4005 m
Ancho:12 m
Curvas izquierda:9
Curvas derecha:5
Recta más larga:876 m
Pole position:Derecha

El circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo ha albergado eventos de MotoGP desde su inauguración. Durante nueve años consecutivos ha figurado en el calendario del Mundial y ha recibido el trofeo de la IRTA al Mejor Gran Premio en 2001 y 2006. Su diseño de influencia americana, permite que los espectadores puedan ver todo el trazado desdenumerosas posiciones. El circuito recibe el nombre del Campeón del Mundo de 50 cc fallecido en 1998.

RTVE

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Kevin Schwantz pilotará la RC212V de Simoncelli.

Mensaje  Locamotion el Sáb 5 Nov 2011 - 20:07

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Los actos en memoria de Marco Simoncelli no cesan, aunque de todos los realizados este fin de semana en Valencia, sin duda alguna, el de mañana domingo, a las 10:10 de la mañana, será el más emotivo. Un momento en el que todas las motos rugirán en honor del dorsal 58, un minuto que tal y como ha pedido Paolo, padre de Marco, no será de silencio, sino de ruido. El Campeón del Mundo de 500cc en 1993, Kevin Schwantz, encabezará, al manillar de la Honda RC212V de Simoncelli, un desfile por el trazado del Ricardo Tormo en el que participarán las motos de las tres categorías del campeonato.

Cuando finalice la vuelta, la comitiva será recibida en la recta de meta por las autoridades locales, representantes de Dorna y la FIM y la familia de Simoncelli. A continuación se disparará una mascletà durante dos minutos.

DM

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Terminó la temporada 2011

Mensaje  Locamotion el Dom 6 Nov 2011 - 14:29

Nos deja ya esta temporada de MotoGP con algunas alegrías, como el título de Campeón de Nico Terol en 125cc, la de Stoner en la categoría reina y agridulce la victoria del título de Bradl en Moto2. En contrapartida, muchos 'adioses' y algún 'hasta pronto': Adiós a la era de las 800cc, adiós al bueno de Loris Capirossi, adiós a la transmisiones de TVE y adiós a Marco...

Esta temporada marca el final de muchas cosas buenas, y espero que en el futuro -con la llegada de las 1000cc y las CRT- haya más y mejor espectáculo, más y mejor seguridad, mayor deportividad, y más moteros que se 'enganchen' a este apasionante festival de velocidad, como es MotoGP.

Hasta la próxima temporada! Wink

VER VIDEO Homenaje a Marco Simoncelli en el Circuito de Valencia

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Ciao Marco

Mensaje  Locamotion el Jue 10 Nov 2011 - 22:04




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Álvaro Bautista pilotará la Honda Gresini en MotoGP 2012

Mensaje  Locamotion el Jue 10 Nov 2011 - 22:08

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El piloto Álvaro Bautista fichó ayer por la tarde por el Team Gresini, así que el de Talavera participará en el Mundial de MotoGP 2012 a los mandos de una Honda, así lo confirmaba Carmelo Ezpeleta en OndaCero anoche comentando que Bauti estaba muy ilusionado y el equipo también, aunque de momento no tenemos información del equipo ni del piloto, pero parece todo hecho y firmado.

Nos ilusiona mucho esta noticia porque había muchos rumores, idas y venidas, con Randy De Puniet probando la Suzuki, con Andrea Iannone rondando la Honda Gresini y con muchas opciones para Fausto y su RC213V MotoGP, una buena moto oficial que es competitiva y que se debe tener en cuenta.

Héctor Barberá ficha por Pramac Racing para 2012

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Héctor Barberá abandona la escudería de Jorge Martínez Aspar y ha fichado para el próximo año con Pramac Racing. El Team Aspar disputará la próxima temporada con motos CRT, y eso ha hecho que el piloto de Dos Aguas se decida por la escuadra italiana.

El piloto español, siempre ha estado a los mandos de una Ducati desde que disputa la categoría de MotoGP, por lo que este era un cambio lógico si quería seguir progresando en la categoría reina de las dos ruedas.

Plusmoto

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Entrevista a Carmelo Ezpeleta

Mensaje  Locamotion el Dom 13 Nov 2011 - 20:54

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"Las MotoGP de ahora no me gustan"


El director ejecutivo de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial, está convencido de la necesidad de la llegada de las nuevas CRT, motos más económicas, para recuperar el esplendor de la categoría reina.


¿No se le cayó el alma a los pies al ver en Australia que sólo tenía catorce pilotos en la parrilla de MotoGP?


Personalmente, lo del número de pilotos en la parrilla me da lo mismo y se lo he dicho a usted muchas veces. Lo que no me gusta nada es el cariz que está tomando la situación. A mí las motos de MotoGP de ahora no me gustan nada. Con MotoGP hemos hecho una categoría en la que las Honda van de locura, las otras un poco peor, las otras un poco más... todo va así y no hay ni categoría, ni pelea, ni nada. A mí eso no me gusta y no seguirá siendo así. Tengo claro que, con la situación económica actual, el modelo para la fabricación de estas motos no nos vale.

Es contundente en sus argumentos...


No tengo que darle más vueltas. Estas motos no valen. Empezar a gastar cajas de cambio de 650.000 euros y todo esto para ganar no vale. Además, como no va a haber dinero para alquilar esas motos el año que viene, al final sólo habrá dos Honda de ésas en 2013. Ese año, yo no pienso ayudar a ningún equipo a tener una MotoGP de leasing y voy a ayudar a todos los demás a lo contrario, a tener motos CRT. Si quieren correr sólo seis con esas motos, pues perfecto, ellos serán los campeones del mundo y yo enfocaré hacia los otros 16 que completarán la parrilla. Hay que ir hacia donde ha ido la Fórmula 1 y todo lo demás, hacia una reglamentación económica, más sencilla, que permita a más gente estar interesada y que haya más pelea. Es irónico que Moto2, que fue tan criticada, esté haciendo carreras más divertidas con pilotos que, teóricamente, son peores que los de MotoGP. Y ellos, que son los mejores del mundo, porque tenemos una categoría de motos que son una mierda, no puedan hacerlo. Eso se ha acabado. Se pueden poner como les dé la gana y me pueden explicar lo que quieran. Lo cambiaremos.

¿Cuándo ha llegado a esta conclusión?


En el momento en el que resulta que el precio de las motos de alquiler es cada vez superior y pasa lo de Aspar, que no lo puede hacer, y lo del otro y el otro... Yo no voy hacer como los gobiernos y encogerme de hombros. Voy a tomar medidas ya.

Stefan Bradl uno es de los que no ha podido subir por falta de dinero

Es ridículo que un piloto como Bradl tenga dos millones y medio de su patrocinador Viessmann y no pueda subir porque hacen falta cinco. ¿Pero qué narices es eso de necesitar cinco kilos para estar en MotoGP? Eso se ha acabado. Esto es, básicamente, entretenimiento, no una carrera tecnológica. Ahora no hay sitio para carrera tecnológica y sí para el entretenimiento.

Esto es declararle la guerra a las fábricas. ¿Qué le dicen las grandes marcas?


Me da lo mismo lo que digan. No les declaro la guerra. Hay que explicárselo así y tampoco creo que las fábricas vayan tan sobradas de dinero. Es un ejercicio de responsabilidad. Se tendría que hacer esto en todos los ámbitos de la vida. Deberían sentarse todos y ver cómo hacen para dar de comer a los suyos en lugar de ver dónde se van de vacaciones. Lo primero es comer. No hay discusión. No me voy a pelear con nadie.

¿Cuánto costará una CRT?

Alrededor del millón de euros para correr todo el año, con la ventaja de que la moto será propiedad del equipo. Ahora una moto oficial cuesta tres millones y hay que devolverla, para que luego te den otra, que no es mucho mejor, por otros tres millones de euros. Eso es un timo y se ha acabado. Han ido apretando y apretando hasta que se ha acabado la historia. Para este año tengo una serie de compromisos y voy a cumplirlos, pero a partir de ahí todo lo que me estoy gastando ahora me lo gastaré en todos los que corran con las CRT. Será más rentable para todos y veremos carreras más divertidas. Convenceré a las fábricas porque no sostengo nada irrazonable.

¿Es lo que sucedió con Aprilia en 250cc, que se pasó al exprimir la gallina de los huevos de oro y de ahí vino Moto2?


Exactamente. Aspar no deja de tener dos Ducati porque le dé la gana. Es por dinero y entonces estará encantado de tener dos CRT. El año que viene serán diez factory y nueve o diez CRT, que aumentarán en el futuro.

¿Tiene claro cuáles son?

Más o menos. Dos de BQR con motor Kawasaki o Inmotec y el chasis FTR; Aspar con chasis Suter y está mirando si motor Aprilia o BMW; Sacchi hace otra; Forward Racing, Suter-BMW con Edwards de piloto; llegará Paul Bird, un equipo inglés con un piloto inglés; Laglisse también será una novedad. Y Gresini, que tendrá una Honda.

¿No serán 'chicanes' móviles las CRT el año que viene?


Me da lo mismo al nivel que estén. Lo que quiero es que sean competitivas. Evidentemente, no estarán al nivel de las oficiales, pero tampoco lo están las satélites de ahora.

¿La diferencia será igual o mayor que la que hay ahora entre las oficiales y las actuales 'satélites'?

Puede ser un poco mayor, pero la diferencia será también de cuatro millones a un millón. (Se ríe). Pagar tres millones más por un segundo de diferencia Me da lo mismo que estén uno o dos segundos por detrás.

¿Habrá dos tipos de clasificaciones distintas?


Igual premiamos al mejor CRT del año.

¿Por qué ese nombre de CRT, la abreviatura de 'Claiming Rules Teams'?

El nombre igual lo cambiamos. Se ha llamado originariamente así, pero se cambiará sin buscar un súper nombre, porque pretendo que en dos años toda la parrilla esté con estas motos, las CRT.

Defina las líneas básicas de estas motos.


Una CRT es una moto que no está hecha por una marca sino por los equipos, que puede usar parte de los motores derivados de la serie. Serán propiedad de los equipos, con el bloque del motor derivado de la producción en serie, cada uno con el chasis que prefiera, con 24 litros de depósito en lugar de los 21 actuales, podrán usar doce motores en vez de seis y esos motores, si se lo requiere otro equipo, tendrán que venderlos a 20.000 euros, pero nadie comprará motores.

¿Cómo afecta en todo esto que la compañía de capital riesgo Bridgepoint, el accionista mayoritario de Dorna/MotoGP, haya comprado también la empresa que gestiona el Mundial de Superbike?

En nada. Son campeonatos distintos que ahora tienen el mismo accionista principal, pero Superbike y MotoGP son dos compañías distintas. Las MotoGP seguirán siendo prototipos, igual de prototipos que son las Moto2 con relación a las Supersport. La una no tiene nada que ver con la otra aunque compartan motor. La madre de los vehículos de competición es el chasis, no el motor. En los fórmulas, la diferencia está en el chasis que usas. Eso pasará con MotoGP, con Moto2 y con Moto3.

¿No habrá un límite de peso moto-piloto?


No, en ningún caso. Eso es una tontería. En 125cc existe porque no quiero anoréxicos forzados por sus padres o managers a no comer, pero Moto2 ya es para gente más adulta que puede decidir. No confundamos churras con merinas y el señor que más sostiene eso fue campeón del mundo contra uno que le sacaba la cabeza y otro que le sacaba cabeza y media. Ya vale. Ese día no se acordó de esa ventaja. El que cree que hay que penalizar a los bajitos era muy bajito y ganó a Garriga y Cornu, que le sacaban cabeza y cabeza y media. (Insiste en referencia a Sito Pons).

En Moto2 los hay obsesionados con la comida. Pero ya son mayorcitos para decidir.

¿Moto3 también tendrá el mismo éxito que Moto2?

Está siendo bien recibido. Correrán menos que las 125, pero me da lo mismo, y será divertido. Estaremos encima para que no cueste mucho. Una Moto3 costará alrededor de 150.000 euros, pero con más competencia.

¿Su balance del año?

Stoner ha sido el mejor, sin discusión. En Moto2 no sé lo que pasará y en 125cc, Zarco le podría haber metido mano a Terol de no hacer el tonto.

¿Y Rossi?

Me da rabia su situación. Valentino es muy bueno y me deja parado que no sean capaces de encontrar la forma de que vaya deprisa. Estoy convencido de que volverá a ser competitivo con la Ducati o con cualquier otra. Valentino no se va a ir de aquí perdiendo. Lo que más me gustaría es que encuentre una Ducati que le permita ir bien, pero parece complicado. Eso sí, sigue siendo un tipo excepcional.

Diario AS

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Carmelo Ezpeleta propone centralita única y límite de revoluciones

Mensaje  Locamotion el Jue 1 Dic 2011 - 11:23

El director de Dorna vuelve a hablar claro, sin tapujos, sin esconder sus intenciones. Las preguntas van en la misma que dirección que en aquella ocasión: el futuro de la categoría. Pero nos augura otra medida que puede ser, por lo menos, interesante como es la centralita única para todas las motos y un límite en las revoluciones común a todos los motores, hablando, claro está, de las verdaderas MotoGP.

La situación real es esta: el costo de MotoGP es altísimo, es una batalla tecnológica que no está llevando a ninguna parte. Vale, somos una compañía que trata la electrónica… pero esto es el campeonato del mundo para motos y pilotos. Pero el objetivo no es la tecnología, el objetivo principal son las carreras y las luchas entre pilotos.”

No es nada nuevo, como ya sabéis son dos medidas que ya se han adoptado en el British Superbikes y que están consiguiendo que la de 2012 sea una de las temporadas más esperadas. Sin embargo esto ya ha hecho que para muchos se pierda la esencia de la competición de la categoría reina.

Los mejores pilotos se quedará con los oficiales, de acuerdo con Corrado Cecchinelli la brecha existente entre una CRT y la oficial se acortará si limitamos esa electrónica. Ya hemos iniciado este proceso mediante la imposición de 81 mm, pero el problema sigue siendo de los 1000cc, que tienen mucho más poder que el 800cc. Ya veremos cómo va el año que viene, pero tenemos que solucionar el problema. Hemos hecho la propuesta y están en espera de respuestas, está claro que queremos poner un techo al poder económico en 2013, estamos pensando en un límite de revoluciones y una centralita única para todos, estos son los puntos en los que estamos trabajando.”

Más vale tarde que nunca, hace ya tiempo que algunos fabricantes sufren por mantenerse en la parrilla o han tenido que abandonar, como les ocurriera a Suzuki o Kawasaki. Además, con la situación mundial actual, vimos como hasta al equipo campeón del mundo – Fiat Yamaha – le costaba conseguir patrocinador para la siguiente temporada. Algo debe cambiar y debemos aceptar el cambio cuanto antes para disfrutar de las carreras.

Vía | CycleNews

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MotoGP 2012 Lista provisional de equipos y pilotos

Mensaje  Locamotion el Mar 13 Dic 2011 - 19:17

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Lista provisional equipos y pilotos MotoGP 2012 oficiales:

Ducati MotoGP-Valentino Rossi-Nicky Hayden

Ducati Pramac-Héctor Barberá

Ducati Cardion AB-Karel Abraham

Repsol Honda-Casey Stoner-Dani Pedrosa

Honda Gresini-Álvaro Bautista

LCR Honda-Stefan Bradl

Yamaha-Jorge Lorenzo-Ben Spies

Yamaha Tech3-Andrea Dovizioso-Cal Crtuchlow

Lista provisional equipos y pilotos MotoGP 2012 CRT:

PBM Racing-James Allison-Motor Aprilia y chasis por definir

Mapfre Aspar Team-Randy de Puniet-Aleix Espargaró-Motor Aprilia y chasis por definir

Speedmaster-Anthony West-Motor Aprilia y chasis por definir

NGM Forward Racing-Colin Edwards-Motor BMW chasis Suter

IODA Racing-Danilo Petrucci- Motor BMW y chasis por definir

Team Laglisse-Carmelo Morales-Motor BMW y chasis Suter

Team Gresini-Michele Pirro-Motor Honda y chasis RDF

Team BQR-Yonny Hernández-Ivan Silva-Motor Kawasaki y chasis RDF

Vía| MotoBlog.it

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El Mundial 2011 batió el récord... de caídas -894!-

Mensaje  Locamotion el Lun 19 Dic 2011 - 20:27

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Las caídas forman parte del motociclismo y los pilotos lo asumen como un riesgo inherente a su profesión, al que deben enfrentarse cada vez que se suben a la moto e intentar bajar los tiempos en un entrenamiento, frenar un poco más tarde para adelantar al rival que les precede o marcar un ritmo que quizá está por encima de las posibilidades que le otorga el tándem moto-piloto. O simplemente por una pista mojada, una línea blanca deslizante, una curva húmeda mal señalizada o, en alguna ocasión, la imprudencia o temeridad de alguno. Muchas son las posibilidades para que un piloto dé con los huesos en el asfalto.

Pero el Mundial 2011 ha superado todos los anteriores, ya que esta temporada se han batido todas las marcas de caídas hasta la fecha. Nada menos que en 894 ocasiones un piloto se fue al suelo, sumando todas las sesiones de entrenamientos libres, calificatorios y carreras de las tres cilindradas. Comparándolo con otros años, vemos que son 18 más que en 2008, hasta ahora el que más caídas había tenido, con 876. Y nada menos que 261 más que en el 2000. Un récord nada plausible e incluso triste el de 2011, pero al fin y al cabo, un récord.

Si seguimos desgranando los datos de la temporada, nos encontramos con algo bastante curioso. En Moto2 se han producido 421, por las 157 de MotoGP y las 298 que hubo en 125cc. Es decir, la categoría intermedia se lleva el 47,09 % del total. Bien es cierto que es donde hay más pilotos en la pista y que han sido las carreras más disputadas en general, pero casi una caída de cada dos que se han producido en total es mucho.

Si lo analizamos por circuitos, el GP de Holanda se lleva la palma. En Assen la lluvia ayudó para que hubiera nada menos que 78 caídas durante el fin de semana. Jerez, también con el líquido elemento como invitado, tuvo 71, las mismas que el GP de Malaisia, aunque en este caso el asfalto de Sepang estaba completamente seco. En la parte contraria está Mugello con tan sólo 25 y ninguna caída entre la nómina de pilotos de MotoGP. Laguna Seca cierra la clasificación, pero al únicamente disputarse la categoría reina no debe compararse con el resto de pruebas del calendario 2011.

Y el lugar concreto más peligroso durante la temporada ha sido la curva 1 de Estoril (Portugal) con 22 caídas, seguido por la curva inicial de Sepang con 17 y la curva 5 de Montmeló, con 16. En definitiva, las caídas serán siempre inevitables y, por suerte, en 893 las consecuencias se quedaron en poco, pequeños sustos, otros más grandes y lesiones varias. Lamentablemente, una de ellas acabó con la vida del piloto de 24 años Marco Simoncelli, en Malasia.

Diario As

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- "¿No te da miedo morir en un accidente?
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Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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