Intercomunicadores para moto ¿Son legales?

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Intercomunicadores para moto ¿Son legales?

Mensaje  Locamotion el Miér 23 Feb 2011 - 17:14

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Opiniones de usuarios en distintos foros y páginas web:

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Respuesta clara no se puede dar porque no la hay. La ley es ambigua. De hecho hay una carta por ahí de los propios fabricantes del Midland BT2 que no se atreven a decir que su producto es 100% legal.
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Yo hablé con un GC sobre ésto y me dijo claramente que todos los dispositivos son ilegales. Pero que no multan excepto casos puntuales: 1.- Auriculares que no van fijados al casco si no al pabellón auditivo. 2.- Enchufados a un mp3... Si lo utilizas como intercomunicador, manos libres del móvil o para las instrucciones del navegador no hay problema.
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Yo personalmente lo llevo y de momento no he tenido ningún problema. Es lo que te han comentado, te pueden denunciar, todo depende del Agente que te pare y sobre todo, de como te comportes a la hora de tratar con él.
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Tampoco lo era quitar los pedales a los ciclomotores.....las luces de emergencia..........la de marcha atrás
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Las legislaciones se adaptan cuando el número de usuarios modifica el comportamiento. Este punto seguramente se verá modificado en algún momento .
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Las peculiaridades del casco convierten cualquier altavoz en auricular, el ejemplo mas claro son los auriculares de dj (esos grandotes). Otra cosa sería instalar unos altavoces en el carenado (al estilo de las gran turismo).
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Tal vez la clave esté en la palabra "utilizando". Aquí es donde está (a mi modo de ver) el punto abierto a interpretaciones. Si no se va atendiendo una llamada, escuchando música, etc no tendrían por que multarnos. Está prohibida su utilización durante la conducción, en ningun sitio dice (no lo he visto al menos) que este prohibida su instalación, llevarlo desconectado, sin usarlo o su comercialización (tampoco está prohibida la venta de motos off road y......) Claro que comprarlos e instalarlos para no usarlos...
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Visto su resultado y aprovechamiento me confieso ferviente defensor de su uso y utilidad, principalmente cuando viajo con acompañante. Ni interfieren, ni menoscaban, ni merman en ningún momento mi atención a las condiciones y circunstancias del tráfico ni a mi capacidad de pilotaje, y lo digo como lo siento. Pero una cosa es lo que yo opine o piense y otra distinta lo que dictan las leyes.
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Yo valoraría la necesidad de los mismos, la inversión económica, los posibles "contratiempos",etc antes de comprarlos. Con lo bonito que es salir a dar una vuelta olvidándose de todo y disfrutando del sonido de la V.


Resumiendo, que por más que visites foros, preguntes a colegas o a fabricantes, siempre te quedará la duda de saber si realmente te pueden multar o no en España por usar intercomunicadores y/o manos libres cuando vas en moto.

Haciendo una consulta a la DGT me remiten a la Ley de Seguridad Vial (LSV) 18/89 de 25 Julio de 2005 en su artículo 11 apartado 3 que publican en el BOE número 172 donde en su página 25.784 4 del PDF puedes leer lo siguiente:

Artículo 11. Normas generales de conductores
../..

3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Desgraciadamente, no es lo que entiende nuestra DGT como podemos ver en el artículo recogido en el blog Tráfico y Seguridad Vial "La DGT se manifiesta al respecto, considerando que los sistemas de comunicación integrados en el casco incorporan auriculares o altavoces adosados al interior del casco a la altura de la oreja. Como dicho casco va muy próximo a la misma, al incorporar los auriculares o altavoces se aproximarían aún más, con lo que no existirían diferencias con cascos de sonido. Con esa instalación, en el interior del casco se crea un espacio de ruído-sonido que haría imposible la audición de sonido exterior, por lo que se puede concluir que su uso puede perjudicar la seguridad vial. Como existe similitud con los auriculares o cascos de sonido, se debe considerar que entran dentro de la prohibición citada."


Y después de darle vueltas y más vueltas... ¿qué hacemos?

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- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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Primera sentencia sobre los intercomunicadores

Mensaje  Locamotion el Miér 23 Feb 2011 - 17:18

Primera sentencia sobre los intercomunicadores

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Ha salido a la luz una sentencia por la cual el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de Zaragoza, que deja sin efecto una sanción realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, contra un conductor por llevar un intercomunicador con bluetooth en el casco.

En Canariasenmoto.com, el pasado 7 de junio planteamos el debate "Intercomunicadores para moto ¿Son legales?", donde manifestábamos lo que dice la Ley y lo que interpretamos de la misma, y somos muchos los que respaldamos que existe una clara diferencia entre auricular y altavoz, y que la ley no prohibe los altavoces en el casco, por lo que nos hacía falta una sentencia para que lo confirmase.

La Sentencia del Juzgado de Zaragoza (Descarga el PDF) indica en la parte más interesante;

FUNDAMENTOS DE DERECHO ...

TERCERO.- " El art. 18.2 del RGC dice lo siguiente: "2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado)". Es una puntual reproducción del. 11.3 del RDL 339/1990 que regula la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, con el mismo tenor literal.

Por un lado son dos tipos de prohibiciones, por un lado el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, lo que implica dos cosas, que se trate de auriculares o cascos que, por decirlo así, cubran totalmente el oído y menoscaben la atención, que es la exigencia general que se prevé en el 11.2 del RD 339/1990, y que además se trate de aparatos reproductores de sonido.

De otro lado se prohíbe, aparatos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación salvo que tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares, es decir que cubran el oído y limiten la percepción.

En el caso presente se trata de un aparato que es al tiempo una radio y un dispositivo bluetooth que permite hablar por teléfono que se integra en el casco. Por tanto puede infringir ambos preceptos, estando la cuestión en determinar si por la configuración del aparato, el mismo se entiende incluido o no dentro de la prohibición, es decir debemos examinar si estamos ante un auricular o ante un altavoz.

Aún cuando no se han aportado todas las páginas del manual, en las que se explica la configuración , pues faltan la 4 y la 5, aunque la 4 consta en el informe de la Policía Local, incluído en el expediente pero posterior al recurso judicial, lo que se evidencia es que se trata de unos pequeños auriculares que se colocan el casco, no en los oídos, pero frente a estos.

Ello parece que nos llevaría a concluir que estamos ante unos auriculares, y que por tanto se infringe la prohibición, pero el caso es que la diferencia entre un altavoz y un auricular viene a ser no la forma o el tamaño, sino el modo de utilización, de modo que el auricular está en contacto con la parte inferior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento en el conductor.

Por ello, en esta configuración, al no ir pegados al oído, nos encontraríamos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto delimitador de la percepción de ruidos externos, que se suma al que ya de por sí produce el casco, pero el mismo es en realidad similar al de un altavoz dentro de un coche ( en los coches bien insonorizados y con con un aparato de música potente prácticamente no se oye el exterior si se lleva a cierto volumen aquél) el cual no está prohibido.

En resumen, posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, por ello y en espera de una posible clarificación normativa , se debe aplicar el principio “in dubio pro reo”, por lo que procede estimar el recurso y anular la sanción.

Hay que tener en cuenta, que esta sentencia no crea jurisprudencia, sólo crean jurisprudencia las del Tribunal Supremo. Que conozcamos es la primera sentencia que siendo la denuncia recurrida, se falla a favor de los usuarios de los intercomunicadores en el casco, y con ello, es una buena base para recurrir otras sanciones si las aplican las autoridades por este motivo.

Fuentes de la noticia

Canariasenmoto

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