Sobre los neumáticos...

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Sobre los neumáticos...

Mensaje  Locamotion el Lun 25 Oct 2010 - 19:43

Extraído de dos hilos del foro de motos.net, así que el mérito no es mío! Pero considero que es un tema interesante para nuestra seguridad.

Temperaturas de los neumáticos

"Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos, incluso si dura menos o mas... Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento.

Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.

Es necesario saber la temperatura ideal en la que funcionan nuestros neumáticos... (estoy tratando de conseguir alguna guía al respecto!)

Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo."


Código de velocidad de los neumáticos


También sabemos que cada neumático está marcado con sus características, siendo éstas, y explicado con un caso tipo... Ejemplo práctico: Especificación del neumático 100/90 R19 M/C 57H, lo cual significa...

100 es la anchura en mm
90 es la anchura / la altura x 100 (o porcentaje anchura vs altura)
R que es un neumático radial
19 es el diámetro en pulgadas
M/C código específico de neumático de moto
57 código de carga
H código de velocidad

Hasta aquí, es un tema que ya sabíamos -en mayor o menor medida- pero, me sorprendí mucho al leer que los neumáticos llevan un CÓDIGO DE VELOCIDAD MÁXIMA! Según indique el neumático, sus prestaciones las otorga hasta llegar a esa velocidad, y éstos son los códigos (también aplicables a los neumáticos de coches);

B- 50
J-100
L-120
M-130
P-150
Q-160
R-170
S-180
T-190
H-210
V>210
ZR 240 A 270
W>270

Interesante, no?

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- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Locamotion el Lun 25 Oct 2010 - 20:02

Más datos sobre los neumáticos:

"Originariamente, los neumáticos eran de color blanquecino debido al caucho con el que se fabricaban. Con la intención de disimular el sucio aspecto que adquirían con el uso, el Sr. Goodrich decidió teñirlos de negro con “carbon black” (carbón a medio quemar). Al poco, se dieron cuenta que los neumáticos “negros” duraban bastante más del doble. Ese descubrimiento, junto al de la vulcanización (aplicar calor y azufre al caucho), descubierto accidentalmente por el Sr. Goodyear, a mediados del siglo diecinueve, marcaron el camino de la evolución. En la actualidad, la lista de productos con los que se formula la mezcla de la goma es muy larga".

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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  UGE el Lun 25 Oct 2010 - 20:17

Yo he ido esta mañana al taller a cambiarle la pastilla trasera a la moto (40€) y me dice "como es posible que con esta moto te comas la pastilla trasera y la delantera la tengas nueva, es que no haces curtirás? Se te van a cuadrar las ruedas"
Soy el único bicho raro con una sport turismo que no le gusta ir a sacar rodilla? No hay neumáticos especiales para los que rodamos perpendicular a la carretera?

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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Locamotion el Lun 25 Oct 2010 - 20:32

No, Uge, no sos un bicho raro...ya somos tres, porque Itabiker -aunque rueda rápido- no saca rodilla, y yo... Rolling Eyes menos!

Justamente, antes de tu post, estaba viendo la gran gama de neumáticos que hay, según los usos propios de cada tipo y de moto y estilo de pilotaje. Acá la dejo (éste es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). La Turquesa Poderosa lleva las Michelin Pilot Road 2, que dicen -yo aún llevo pocos km para afirmarlo- duran mucho y tienen muy buen agarre (incluso en condiciones meteorológicas adversas) -esto último es verdad-.

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No por tocar rodilla se es mejor motero, son diferentes estilos de conducción, y sobre todo, diversas maneras de entender la filosofía de la moto. Ánimo, que no sos el único con las ruedas cuadradas de los Picapiedras! alien

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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Darky el Lun 25 Oct 2010 - 21:52

Para los que no os gusta agacharos, o bien, para los que son reacios a cambiar de neumático cada 2x3 para no gastar mucha pasta y aún así, que te agarren cuando hagas el loco (pfff es mi caso)... podrías probar los que yo tengo, unos michelin pilot power 2ct... goma dura en el centro y blanda en los laterales.... DECID NO A BRIDGESTONE... no valen ni para .... ejem.
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Miér 27 Oct 2010 - 7:44

Hola a tod@s, Darky cuantos Kms más o menos haces con los Michelín, tenemos más o menos el mismo tipo de conducción (yo tranquilo y sin empujar jejej), a mi los Dunlop me duraron 21.000 Kms pero eran bastante piedra, ahora llevo los BT-20 y de momento bien pero se van cuadrando. Los próximos si dices que van bien los Michelín pues a esos iré. Ya me dices, gracias. Abrazossssssssssssss
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Chiquitim el Mar 9 Nov 2010 - 19:42

Acabo de cambiar el trasero a mi Duki,me hablaron bastante bien de los Michelin,pero me he decidido por PIRELLI ANGEL,tambien con doble compuesto,aunque he variado la anchura,ahora 190,ya os dire como van....pues los estreno en Huescar.

Por cierto,el anterior era un PIRELLI SCORPION SYNC,no ha ido mal,(8000 kms),aunque su duracion no me parece aceptable,a ver el AnGEL?
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Mar 9 Nov 2010 - 19:47

Hola Chiquitim, me interesa mucho tu opinión cuando los ruedes, has aumentado de 180 a 190 ?, ya nos cuentas como se comporta la moto. Gracias y abrazossssssss
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  UGE el Mar 9 Nov 2010 - 19:53

h.misterioso escribió:Hola a tod@s, Darky cuantos Kms más o menos haces con los Michelín, tenemos más o menos el mismo tipo de conducción (yo tranquilo y sin empujar jejej), a mi los Dunlop me duraron 21.000 Kms pero eran bastante piedra, ahora llevo los BT-20 y de momento bien pero se van cuadrando. Los próximos si dices que van bien los Michelín pues a esos iré. Ya me dices, gracias. Abrazossssssssssssss
jejejeje pero si DArky SI hace el loco jejejje, no teneis el mismo tipo de conduccion jejejeje

Tu hazle caso a Chiquitim que el hace muuuuuchas millas.

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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Mar 9 Nov 2010 - 20:43

Ostras UGE que no me entero de la película Very Happy Very Happy , yo soy de los que les da igual llevar una gsx 1000 o la primera Vespino que tuve jejejej llego al mismo sitio y al mismo tiempo Laughing
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Chiquitim el Miér 10 Nov 2010 - 20:25

h.misterioso escribió:Hola Chiquitim, me interesa mucho tu opinión cuando los ruedes, has aumentado de 180 a 190 ?, ya nos cuentas como se comporta la moto. Gracias y abrazossssssss


Ya te dire las sensaciones q me transmiten despues de Huescar.Sera la primera vez que rodare con el en carretera de montaña.De momento en ciudad van bien y el comportamiento no ha variado.
Nota: este neumatico tiene varios records en durabilidad,visitad la pagina de PIRELLI
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Jue 11 Nov 2010 - 7:09

Pues muchas gracias, y esperaré resultados. Abrazossssssssssssss
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Chiquitim el Jue 11 Nov 2010 - 18:56

No las merece,jejjejejejj,hare de conejillo de indias Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Vie 12 Nov 2010 - 7:08

Chiquitim escribió:No las merece,jejjejejejj,hare de conejillo de indias Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Ahhh, y con fotos ehh??, todo bien detallado en un reportaje digno del mejor probador Very Happy . (es broma) jejej, gracias Chiquitim. Abrazossssssssssssss
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Nicteos el Mar 16 Nov 2010 - 21:51

Yo he montado varios:
Dunlop d203, venian de casa y no me daban ninguna confianza, chirriaban en las rotondas como un bmw culeando, los cambie a los 6000 km que se veian como nuevos pero a mi me acojonaban.
Pirelli diablo, una maravilla hasta el fin de sus dias 10.000 km, una vez calientes iban de miedo.
Pirelli diablo supercorsa, chicle en el asfalto podias tumbar hasta donde quieras se nota que vas pegado al suelo; el problema que duran 4000 km y si llueve no pudes tumbar na de na.
Michelin pilot road 2, van muy bien en mojado y duran muchisimo 20.000 km, pero llega un punto a los 15.000 mas o menos, en el que aunque tenga dibujo no inspira confianza a la hora de apurar la tumbada.
Bridgestone bt015, Me han ido muy bien aunque a los 7000 km se me cuadra el trasero y en las curvas se nota bastante.
tengo ganas de probar los bt023 y los angel, que se me olvido preguntarle a chikitim como iban??
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  Chiquitim el Mar 16 Nov 2010 - 22:33

La primera salida con el Angel,ha sido en Huescar,la ruta fue por carreteras secundarias,a un ritmo muy tranquilo,en ese firme,ningun problema.cuando salimos a autovia,imagino que muchos pensarian el por que de pasarles....la razon es muy sencilla: estaba probando el neumatico.Rode por encima de 220 kms/h en unas cuantas curvas enlazadas amplias,para luego continuar a rueda de David a unos 180 de media,en todo mometo la multi fue neutra y segura. De momento no puedo decir mas,pues solo tienen 300 kms,si me duran 15000 kms,sera todo un exito
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Re: Sobre los neumáticos...

Mensaje  h.misterioso el Miér 17 Nov 2010 - 7:15

Pues gracias compañero, a mi seguro que a mi me duran 150.000 Kms, porque no suelo pasar de 130 Kms/h y solo cuando me descuido jejejejeje. Un abarzooooooooooooooo y sigue informando.
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Nuevo Pirelli Diablo Rosso II, tecnología WSBK para uso diario

Mensaje  Locamotion el Mar 15 Mar 2011 - 12:57

Nuevo Pirelli Diablo Rosso II, tecnología WSBK para uso diario. Pirelli Moto lanza el nuevo Diablo Rosso II en España con una prueba dinámica en el famoso circuito de Jerez.

Periodistas especializados de medios nacionales e italianos, han podido probar el nuevo neumático en un circuito mojado por la lluvia intermitente de los últimos días, prosiguiendo con una prueba de calle por la tarde.

Una amplia variedad de condiciones atmosféricas y de superficies, permitieron demostrar la versatilidad de uso y el elevado nivel de prestaciones del nuevo Diablo Rosso II en todo tipo de condiciones. El circuito de Jerez ha sido el escenario ideal para demostrar la fácil maniobrabilidad, el rápido calentamiento y el elevado agarre del nuevo Diablo Rosso II, mientras la prueba en carretera ha enfatizado la capacidad de absorción de irregularidades, la confianza que ofrece en situaciones críticas y la capacidad de adaptación a cualquier estilo de conducción y tipo de recorrido.

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El Diablo Rosso II, el nuevo neumático supersport de la marca milanesa, es el último miembro en llegar a la gama Rosso de neumáticos radiales, que utiliza las últimas tecnologías desarrolladas a partir de la experiencia de Pirelli en el WSBK: el compuesto diferenciado entre zona central y hombros, el EPT (tecnología de superficie de contacto mejorada) o el dibujo de diseño especifico, incorporando además elementos únicos de estilo, como la personalización de los flancos con innovadoras etiquetas personalizables. Como sucede con el Diablo Rosso Corsa, el usuario puede, a través de la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] elegir entre diferentes colores y banderas o añadir sus propios textos cortos o nombres, y luego aplicar las etiquetas en los flancos del neumático delantero y trasero. De ese modo, el neumático se convierte en una tarjeta de visita, en el que cada motociclista exhibe su historia y su pasión por la moto.

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La Generación Rosso esta formada por el nuevo Diablo Rosso II y su homólogo producto hypersport para calle y circuito, el Diablo Rosso Corsa, un neumático cuya mayor fortaleza es su agarre en seco y su versatilidad de prestaciones. El punto de partida para el desarrollo de la Generación Rosso son las prestaciones deportivas de la gama Diablo. El adjetivo Rosso se añadió en representación de la pasión italiana por la competición y su tecnología asociada.

En el desarrollo del Diablo Rosso II, Pirelli ha colaborado con Ducati en la equipación original de la nueva Diavel 2011, incluyendo el desarrollo de una nueva medida específica, la 240/45ZR17, y 120/70ZR17 delantera.

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Pirelli está lanzando el nuevo Diablo Rosso II en el mercado español con varias actividades de promoción y de contacto con prensa, clientes y usuarios: un proyecto de colaboración con la web ducatistas.es para conseguir las opiniones de los usuarios al respecto del nuevo producto, la presentación a nivel internacional en Magny Cours el 1 de abril y una promoción comercial para apoyar las ventas a clientes en el mercado, regalando por cada juego de la Generación Rosso una original funda de casco personalizable.

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