La temperatura de los neumáticos de moto

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La temperatura de los neumáticos de moto

Mensaje  Locamotion el Sáb 28 Ago 2010 - 21:46

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"El otro día me comentaba un gran amigo mío que tenía problemas de agarre en los neumáticos de su moto. Estaban ya prácticamente para cambiar y desde hacía varios dias notaba que la moto le deslizaba más de lo normal.

Había comprobado presiones (es casi tan maniático como yo) y todo estaba correcto por lo que me preguntaba si el modelo de neumático que llevaba sufría un bajón acusado al final de su vida útil. Me quedé un momento pensando y le pregunté cuándo y dónde tenía estas sensaciones, a lo que me respondió que últimamente por la tarde de la que volvía para casa después de trabajar. Le miré con cara de susto y no tuve más remedio que darle una colleja amistosa. Mi amigo me acababa de revelar que las ruedas le deslizaban cuando estaban completamente frías y en el asfalto de ciudad, que no destaca precisamente por su gran agarre.¡Normal!

Si intentásemos hacer una comparación entre un coche y una moto, el vehículo de cuatro ruedas es dos veces “más” en todo que la motocicleta. Lo bueno es que es más ágil, más rápida y más pequeña pero a la vez más inestable, más crítica y más física y esto se nota especialmente en los neumáticos. La temperatura influye muchísimo, algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de las motos disponen de más potencía que los automóviles pero además esta se envía a una sola rueda, por lo que el neumático tiene que ser capaz de transmitirla al suelo de una forma mucho más efectiva.

Por si esto no fuera poco está el factor derivado de la inclinación, que tiende a que la moto se nos escape de debajo de las posaderas si hacemos una aceleración demasiado fuerte. Por todo ello, la moto en sus primeros kilómetros, requiere una conducción mucho más precavida que con un coche. Y si encima, la moto es nueva o hemos colocado un neumático de estreno, la parafina que utilizan para protegerlos resbala muchísimo, y nos podemos ir al suelo con facilidad.

¿Qué debemos hacer entonces? Lo primero, cambiar el chip cuando nos subamos a la moto y acordarnos siempre que el motor y los neumáticos deben coger una temperatura óptima de funcionamiento. Incluso nosotros mismos debemos tomarnos unos minutos para acoplarnos cómodamente a la moto. Su conducción es muy física y requiere que usemos todo nuestro cuerpo y como tal, no siempre nos encontramos igual de bien. A veces, estamos entumecidos, o despistados, y esto es peligrosísimo. Si además como hemos dicho, las ruedas son nuevas, hay que circular con pies de plomo.

Además, es muy importante que usemos un neumático adaptado a las características de nuestra moto. Existe la creencia que una rueda, cuanto más blanda agarra mejor y esto es completamente falso. Cada tipo de goma y compuesto tiene unas características y propiedades, por lo que no podemos montar una goma de MotoGP en una Harley y viceversa.

Vamos a echar por tierra el que creo que es uno de los mitos más extendidos entre los motoristas. Este mito es directamente proporcional a la experiencia del conductor e inversamente proporcional a su madurez como conductor de motocicletas. ¿Cuántas veces hemos oído aquello de, pon un neumático más blando que agarra más? Claro que si, agarra más si las condiciones son ideales, pero no siempre te encuentras con ellas.

Lo primero que debemos tener claro es que siempre montaremos un neumático adecuado a las características de nuestra moto. Lo mejor es que recurramos a los profesionales, que nos asesorarán correctamente. El “he leído”, “me han contado” o “lo he probado” pueden servir de orientación pero nunca nos lo creeremos a pies juntos. Lo que funciona para uno y su moto puede que no lo haga en la tuya aunque sean iguales. Ni dos conductores circulan igual ni sus motos se encuentran con la misma puesta a punto.

Otra cosa muy importante es recordar que no podemos tenerlo todo. Al igual que el año pasado vimos que cada moto sirve para una cosa, cada neumático está diseñado para un determinado uso. No sirve de nada poner unos neumáticos turísticos en una hiper-deportiva ni unos mixtos circuito-carretera en una trail. Es más que probable que nos cueste un disgusto.

Y aquí precisamente era donde quería llegar. El tipo de moto influye directamente en la temperatura que alcanzar los neumáticos y estos poseen un rango de utilización determinado. Por debajo de cierta temperatura no agarran y por encima, deslizan y se destruyen. Pero para que lo entendamos lo mejor es que pongamos un ejemplo.

Imaginaros que tenemos una naked de 600 y decidimos montarle unas ruedas casi de circuito para ir por carretera. Como son megablandas tienen que agarrar seguro. Si y no. Agarrarán cuando lleguen a su temperatura, supongamos entre 70 y 90 grados. Pero hoy hace un frío de narices y el asfalto sólo está a diez grados. Aunque rodemos 10 kilómetros por autopista, posiblemente no lleguemos a alcanzar la temperatura mínima y nos iremos jugando la vida en cada curva. Dar con nuestros huesos en el suelo es sólo cuestión de tiempo.

Imaginemos ahora el caso contrario. En nuestra deportiva ponemos unas ruedas de turismo porque nos duran escasamente 4.000 kilómetros. Nos vamos a dar una vuelta, con estas ruedas que funcionan bien entre 20 y 50 grados pero hoy hace calor y tenemos delante una carretera de curvas fantástica. A medio camino, las ruedas estarán a 80 o 90 grados, volviéndose pegajosas hasta casi derretirse y empezando a perder trozos de goma. No arriesgamos a una caída en un momento.

Sin embargo, con unas ruedas diseñadas para nuestra moto, los neumáticos siempre estarán dentro del rango óptimo o muy próximo, permitiéndonos circular con seguridad y disfrutar plenamente por la carretera. Así que puede que vayáis más al límite un día de invierno con vuestra deportiva de 18.000 euros que otro con un scooter de segunda mano.

MOTORISTA, utiliza de forma responsable tu moto y permanece siempre alerta, NADIE MÁS QUE TU, CUIDARÁ DE TI".

Fuentes de la noticia: www.circulaseguro.com

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- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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