Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  Locamotion el Miér 7 Jul 2010 - 20:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tarde o temprano, nos ronda en la cabeza cambiarle la correa de transmisión o el variador por otro más deportivo a nuestra moto. Los motivos pueden ser varios:

*
1. Que nuestra moto esté fuera de garantía y queramos ser nosotros quienes realicen las labores básicas de mantenimiento programado.
*
2. Sensación de desgaste en la correa y falta de tracción.
*
3. Aumento de prestaciones.

Estas tres razones básicas están íntimamente relacionadas con la intención de ahorrarnos un dinero, a la vez que aprendemos los vericuetos mecánicos de nuestro vehículo locomotor, con lo que sabremos qué problema adolece en cuanto notemos alguna extrañeza. Aunque esta razón parezca tener suficiente peso, desde aquí, recomendamos que sea un taller especializado el que realice esta serie de labores.

Lo primero de todo es tener la herramienta necesaria. Los maletines de herramientas baratos de los centros comerciales están absolutamente prohibidos por su mala calidad. Lo suyo es tener un pequeño pero buen maletín con la herramienta necesaria para pequeñas labores de mantenimiento. Es un desembolso no demasiado grande que se amortiza rápidamente, y podemos extenderlo siempre que queramos comprando herramienta suelta.

En este caso, será:

*
1. Una llave de carraca de ¼” con un juego de llaves de vaso.
*
2. Un destornillador reversible o de puntas. Observar previamente si la moto lleva tornillos de cabezas especiales como Torx. En tal caso, deberemos hacernos con un juego sencillo de estas puntas y no jugárnosla intentando desenroscar los tornillos con llaves Allen.
*
3. Una llave de filtros de tipo fleje de acero. En algunos modelos, será necesaria una llave especial de tetones. Sirve para impedir que el variador gire mientras aflojamos su tuerca.
*
4. Grasa de alta consistencia. En un taller nos pueden dar un poco si pedimos las cosas con educación.
*
5. Líquido limpieza. Podemos usar gasolina teniendo en cuenta las reglas básicas de seguridad (ventilación, no hacer chispa, no fumar cerca, un grifo de agua para lavarnos rápidamente en caso de accidente, extintor, etc.)
*
6. Trapos y papel de limpieza.

La correa se puede quitar retrasando los platos del variador y embrague con la mano, pero, así, no podremos verificar ni engrasar los elementos internos y contrapesos del variador, a la vez que estamos forzando el sistema.

Empecemos:

Quitamos ahora la tapa del variador para tener acceso a él y a la correa. Para ello, utilizaremos la llave de carraca. En caso de necesitar una punta especial (Torx), suele venir un adaptador de puntas en el juego de llaves de vaso.

Sujetamos el plato del variador con la llave de filtros de tipo fleje de acero o la llave específica de tetones. Quitamos la tuerca con la llave de carraca. Es posible que tenga un sistema de seguridad como un pasador estándar o Beta, una arandela de frenado, etcétera. Este sistema hay que quitarlo, previamente, antes de intentar desenroscar la tuerca del plato del variador, cuyo eje es solidario al cigüeñal. Marcamos el eje con un rotulador indeleble señalando la dirección del pasador para a la hora de reponerlo, encontrar el agujero fácilmente. Recordar que hay que reponer este pasador o arandela por otra nueva.

Revisamos las masas de los contrapesos y sus guías. Limpiamos el conjunto con el líquido de limpieza y verificamos su correcto funcionamiento, buscando roces de metal y deformaciones. Engrasamos con cuidado utilizando si podemos una pequeña brocha o pincel.

Si vamos a cambiar el variador por otro nuevo más deportivo, éste posee, dentro de su caja, un pequeño manual de montaje que nos será de gran ayuda. Sustituimos la correa previa verificación de que es igual a la antigua. Marcar ésta con un rotulador en caso de que sean idénticas.

Volvemos a montar sin forzar la tuerca del variador y tornillos de la tapa. Si tenemos torquímetro, poner un torque pequeño-medio (50 Nm), pero si tenemos el manual de taller deberemos poner éste último. Si no tenemos torquímetro, intentar asemejar el apriete a como estaba durante el desmontaje.


Fuentes de la noticia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Locamotion
Admin
Admin


http://www.scootermocion125.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  Becky el Vie 30 Jul 2010 - 17:11

Pero Locamotion, como puedes tener la super moto asi, con lo que sabes de mecanica?. Je,je. por cierto se me ha fundido una bombilla del intermitente delantero izquierdo, y ahora no encuentro por ningun sitio la bombillita, alguien me puede decir donde la puedo conseguir? Es de esas super pequeñas. Solo tengo un destornillador de estrella. Un saludo.
avatar
Becky


Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  KALA el Sáb 31 Jul 2010 - 9:00

Anda si tenemos mecanicas en casa jejeje, becky contigo no se si contar eeee que con un desentornillador de estrella solo no hacemos nada jajajaja affraid
avatar
KALA


Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  Becky el Sáb 31 Jul 2010 - 14:05

Pos Tú no sabes lo que se puede hacer con solo un destornillador de estrella, je,je. cyclops
avatar
Becky


Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  Locamotion el Dom 1 Ago 2010 - 0:13

Yo soy como 'mecánica popular', esas revistas de divulgación donde hay mucha teoría...pero poca práctica! ojalá supiera hacer todas las modificaciones mecánicas que quisiera, pero prefiero divulgar los conocimientos para que manos más expertas y preparadas as realicen!Embarassed

Becky, respecto del intermitente, a mi SR se le pueden comprar las bombillitas en la ferretería. Habría que sacar la bombilla fundida y llevarla de muestra. Si querés, el lunes te acompaño...con destornillador en mano y juego completo de llaves Allen! Wink

_________________
- "¿No te da miedo morir en un accidente?
- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Locamotion
Admin
Admin


http://www.scootermocion125.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  h.misterioso el Lun 2 Ago 2010 - 8:33

Becky escribió:Pero Locamotion, como puedes tener la super moto asi, con lo que sabes de mecanica?. Je,je. por cierto se me ha fundido una bombilla del intermitente delantero izquierdo, y ahora no encuentro por ningun sitio la bombillita, alguien me puede decir donde la puedo conseguir? Es de esas super pequeñas. Solo tengo un destornillador de estrella. Un saludo.

Beckyyyyyyyyyy !!!!!!!!!!!! las encontrarás en la tienda de recambios que hay al final de la calle Portugal, un poco más abajo del consultorio, las tienes seguro tanto si son de diodo o las normales, en la misma puerta de la tienda le desmontas la tapa del intermitente y el chico de la tienda te da la que es. Besosssssssssssssssssss
avatar
h.misterioso


Volver arriba Ir abajo

Re: Mantenimiento: Cambio de correa y variador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.