Fabricando mis propios PUÑOS CALEFACTABLES

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Fabricando mis propios PUÑOS CALEFACTABLES

Mensaje  Soco el Jue 15 Dic 2011 - 21:34

He encontrado una informacion bastante practica y la he adaptado a mi moto... os cuento, porque esta muy interesante.

FABRICANDO PUÑOS CALEFACTABLES CASEROS.

Material necesario:

3 mts de hilo de Nicrom --- 4.00 euros
Interruptor --- 2.00 euros
Portafusible --- 0.80 euros
Fusible 5 A --- 0.12 euros
3 mts. Cable PARALELO (yo lo he comprado rojo y negro) pero solo use el rojo. 1.60 euros

Cinta de carrocero (cinta de papel) Barniz sintetico o spray pintura calorica.

Total --- 8.52 euros (13 pavos si sumamos algunas chorradas)

Se trata de aprovechar la resistencia de nicrom que no es otro material que el que se utiliza en los secadores de pelo, en las sabanas y mantas eléctricas, en las prendas térmicas y seguramente en los puños calefactables de moto que se adquieren en cualquier tienda, (yo lo usaba para una cortadora de corcho). Este hilo convierte la energía eléctrica en calor, puedes tocarlo sin miedo ya que no da "calambre", incluso puedes meterlo en agua y no hace cortocircuíto, calentará el agua y poco mas. Se vende en la mayoría de tiendas electrónicas, he probado con 3 mts que es lo que había leído que se recomendaba, 1.5 mts a cada puño, pero lo cierto es que una vez montado todo, el calor que desprende es muy agradable pero posiblemente con tan solo 1 mts en cada puño hubiera sido mejor. (con ello hay que tener en cuenta que a menos longitud de hilo de nicrom, este alcanzara una temperatura mas alta asi que cuidado.

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Hay que enrollar el hilo alrededor de cada puño y llevar al hilo de nicrom corriente eléctrica de la batería, eso es todo, veamos como hacerlo.

Lo primero es desmontar los puños, para eso lo mejor es inyectar aíre comprimido o agua mediante una jeringuilla. Si tienes compresor, le metes aíre y un poco de agua a presión y saldrán solos, si no pues con una jeringuilla o similar, inyecta agua entre el puño y el manillar y verás que salen muy bien.

La forma de conexion por la que he optado es para evitar los cables de masa, en mi caso voy a extraer la masa del mismo metal del manillar, con lo que dejare los bordes del mismo sin aislar para que el hilo de nicrom pueda hacer contacto en uno de sus extremos. Pues bien, aislamos la parte en la que tiene que estar enrollado el hilo de nicrom con cinta de carrocero o cualquier otra cinta aislante basada en celulosa a ser posible inifuga. Despues le daremos una capa de barniz aislante o laca resistente al calor. (yo he usado pintura para motor que soporta altas temperaturas).

Una vez hecho esto enrollaremos el hilo de nicrom comenzando desde el exterior, donde previamente habremos hecho una pequeña muesca en el manillar para fijar uno de los bordes, (recordad fijarlo bien con estaño) y procuraremos que las vueltas no se toquen, pues de hacer contacto no funcionaria correctamente. Id echando gotitas de pegamento instantaneo para fijar el hilo y evitar que se mueva. Una vez quede fijo, nos quedara un extremo a la parte interior junto a las piñas que sera donde realizaremos en empalme y aprovecharemos para que queden ocultos perfectamente. Podeis aprovechar la salida de los cables de las piñas para ocultar cada cable que sale de cada parte del manillar por la camisa de las mismas.

Tenemos el hilo de nicrom enrollado en el manillar, soldados los cables normales al nicrom, ahora tenemos que llevar el cable de cada puño a la zona oculta en la cupula o bien, en mi caso, dentro del faro, alli los he empalmado y me queda un solo cable. El cable resultante debera ser el que vaya o bien al positivo de la bateria o a un cable que solo lleve corriente cuando este el contacto dado.

Ahora solo queda poner el interruptor en este cable. En mi caso he montado el interruptor en el manillar y he bajado los cables por la camisa de la piña, ocultandolos igualmente con los demas, llevandolos al faro. Un extremo lo he empalmado a la union de los dos cables que van a cada hilo de nicrom y el otro extremo va directamente a un cable que solo tiene corriente cuando el el contacto esta dado, para ello me he tenido que ir hasta la zona del motor, y alli empalmarlo. No olvideis poner el portafusibles (con el fusible por supuesto XD) en este cable. Tambien existe la posibilidad de acoplar un led indicador, aunque ello reduciria notablemente la eficacia de nuestra instalacion. En mi caso, no lo he puesto.

Ahora solo queda probar la instalacion antes de montar los puños. Comprobamos que el hilo de nicrom se calienta al encendido (tranquilos que no da calambre) y comprobamos que no se pone al rojo vivo y el calor. Ahora una vez hecho esto, tenemos que encintar con papel encima del hilo de nicrom para fijarlo y para evitar que se mueva totalmente. Mas de uno pensará que ahora los puños no entran, equivocado. Se humedecen con alcohol y como los puños son de goma, se adaptan al nuevo diámetro perfectamente, si estuvieran sumamente duros, poner un poquito de grasa de cadena en los puños, una pizca y veréis que bien entran, y luego no patinarán como pudiera parecer, eso sí, recordar que solo debe de ser un poquito.

Con esto tendremos una fuente de calor que funciona perfectamente, cheers que tiene un consumo eléctrico perfectamente soportable por cualquier moto de cilindrada media, siempre y cuando los encendamos solo cuando la moto este en marcha. que no quemarán absolutamente nada ni producirán averías si esta bien hecho.

Asi que amigos... aqui teneis una medida facil, y eficaz para que las manos no sufran tanto en el invierno. De una forma economica y muy sencilla de fabricar. bounce
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Re: Fabricando mis propios PUÑOS CALEFACTABLES

Mensaje  Locamotion el Vie 16 Dic 2011 - 20:13

Enhorabuena por ser tan manitas! a más de uno le vendrá bien este brico para preparar la burra para el invierno, incluso para ir a Pingüinos. Wink

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- No. Se vive más llevando una moto 5 minutos a máxima velocidad que lo que muchos viven en toda su vida. Sí, mucho más...".

Diálogo entre Aaron Murphy y Anthony Hopkins en la película "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (2006)


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